Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 1 de marzo de 2013

CUIDATEEEEEE...

Infarto de miocardio: cada vez más jóvenes

infarto-de-miocardio-cada-vez-mas-jovenes

En los últimos años el infarto de miocardio creció entre las personas menores de 40 años. Según los especialistas esto se debe a los cambios en el estilo de vida y la realidad económica...


Años atrás los médicos se habrían sorprendido si una persona de 40 años o menos hubiera sufrido un infarto, pero hoy en día se está transformando en un hecho común.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mayor parte de las muertes a nivel mundial se debe a enfermedades no transmisibles (32 millones) y de éstas más de la mitad a las cardiovasculares (16,7 millones) sobre todo infartos y accidentes cerebrovasculares. Este aumento se produjo tanto en los hombres como en las mujeres.
¿Qué es y por qué se produce el infarto?
El infarto es la muerte de un tejido por falta de oxigeno. Las arterias coronarias, que son las que distribuyen la sangre al corazón, pueden obstruirse por un proceso de aterosclerosis: la acumulación de grasa y tejido fibroso en las paredes. El cúmulo de material graso se encuentra rodeado de una cubierta de células que la aíslan de la corriente sanguínea. Y puede suceder que esta se rompa repentinamente y desencadene un infarto.
El infarto puede producirse por varias causas, pero sobre todo por el estilo de vida. Los factores pueden ser hipertensión, diabetes, colesterol y tabaquismo. También influyen los factores genéticos. Y desempeñan un papel importante el sedentarismo, el sobrepeso y el estrés. Combinados entre sí, estos tres factores potencian las probabilidades de sufrir un infarto.
El fumar y la comida denominada “chatarra” son dos de las causas más importantes. A una edad cada vez menor se empieza a consumir esto y por eso el riesgo aumenta a los 40 años de edad. También el estrés que se vive hoy en día colabora, ya que muchas personas son desempleadas y viven por debajo de la línea de la pobreza, o todo lo contrario: tienen muchas responsabilidades laborales que les consumen todo el día.
En los adultos jóvenes el infarto suele llegar sin aviso. Incluso se produce en aquellos que teóricamente se encuentran bien de salud, hasta sufrir un primer infarto. Pero ¿por qué alguien que está bien de salud puede padecer uno?
Esto se produce porque existen situaciones que pueden dispararlo. En los adultos jóvenes se produce una trombosis que obstruye de golpe las arterias coronarias. Puede suceder que alguien se haya hecho un electrocardiograma hace dos meses y le haya dado bien.
Pero este estudio sirve para diagnosticar, no para prevenir. Muchos pacientes son negadores, no reconocen los factores de riesgo que pueden tener como el estrés o la falta de ejercicio físico. Muchas veces las drogas como la cocaína influyen en los infartos.
Los factores de riesgo se dividen en modificables y no modificables. Estos últimos son el género (la mujer está protegida por las hormonas hasta la menopausia), la edad y los antecedentes familiares. El resto son modificables: colesterol, tabaquismo, diabetes, hipertensión, sedentarismo, estrés. Aunque este último es el más poderoso y difícil de controlar.
También se están estudiando otros factores emergentes: existiría una correlación entre infarto y niveles elevados de homocisteína, proteína C reactiva, fibrinógeno y lipoproteína A, entre otras sustancias que se detectan en la sangre.


Lee mas en: http://www.enplenitud.com/infarto-de-miocardio-cada-vez-mas-jovenes.html#ixzz2MML14k00
Descarga libros gratis en http://www.enplenitud.com/libros


Lee mas en: http://www.enplenitud.com/infarto-de-miocardio-cada-vez-mas-jovenes.html#ixzz2MMKeZMKC
Descarga libros gratis en http://www.enplenitud.com/libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario