Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 7 de marzo de 2013


Director del Senasica: ‘Correctas estrategias contra la gripe aviar’


Asegura que las vacunas para combatir el virus H7N3 en las aves, junto con los cercos sanitarios, han dado buenos resultados
  • Ponencia. Enrique Sánchez Cruz, director del Senasica, dictó una conferencia como parte de los festejos del aniversario de la UAAAN. Foto: Vanguardia/Omar Saucedo
SALTILLO.- El director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, afirmó ayer que las estrategias que se han tomado para prevenir que se propague el virus de la gripe aviar tipo H7N3 que brotó en Guanajuato, han sido las correctas.
Explicó que al día se han vacunado 20 millones de aves en total, y se han sacrificado a 3.2 millones de pollos de engorda, de los mil 800 millones que se producen al año. Asimismo, se han sacrificado 600 mil aves que producen huevo, de los 140 millones que al año se registran.
Detalló que en México se cuenta con laboratorios y vacunas especialmente desarrolladas para combatir el virus, lo cual, junto con los cercos sanitarios que han intensificado su trabajo, han tenido buenos resultados.
Sánchez Cruz recordó que este tipo de influenza aviar no es nociva para los humanos, y que se trata de un virus exótico, es decir, que no antes no había. A este país llegó debido a los viajes de aves silvestres migratorias continentales y otras intercontinentales, como los patos, a quienes no les afecta, sino que son portadores benéficos.
Aún así, dijo que es importante que cada granja cuente con las medidas adecuadas y que se vacune a las que sean necesarias. Por ejemplo, dijo, si una granja no cuenta con malla antipájaros y llega una que esté infectada, podría contaminar a un gran número.
A ello agregó que y van cuatro días en los que no hay presencia viral, por lo que se consideran buenos resultados.
México, exportador
Durante una conferencia ante los estudiantes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro sobre la importancia de la sanidad e inocuidad en México, Sánchez Cruz resaltó el papel fundamental que juegan las estrategias que el país ha aplicado para la reducción de riesgos y el análisis de los mismos, a fin de poder instrumentar acciones.
Una muestra de que se han estado trabajando de manera correcta es que México se ha colocado como un actor importante en la exportación de vegetales y cárnicos, en la posición 14 a nivel internacional. Y si no se tuviera un control sanitario, no sería posible exportar dichos productos. 
Informó que el país es uno de los principales exportadores de ganado en el mundo, con más de un millón y medio de animales en pie, entre ellos los becerros; Coahuila, agregó, es un proveedor considerable.
También se tienen buenos resultados con el aguacate, pues la nación tiene el primer lugar mundial en exportación, y en otras posiciones también se exporta jitomate y cítricos.
Enrique Sánchez comentó otra de las labores importantes es la protección de plagas vegetales. Detalló que de las mil 200 que hay en el mundo, en México sólo hay 200, y es labor de la Senasica que estas no aumenten, pues no sólo afectaría el mercado interno, sino que disminuirían las exportaciones.
3.2 millones de pollos de engorda, y 600 mil aves que producen huevo, han sido sacrificados.
20 millones de aves en total han sido vacunadas contra el virus de la gripe aviar tipo H7N3.
Pide usar Internet responsablemente
En este siglo 21 la humanidad está viviendo uno de los mejores momentos de toda su historia con los nuevos y más modernos medios de comunicación como es el Internet, Twitter y Facebook, mismos  que se tienen que utilizar responsablemente para beneficio de la población, consideró Hugo Pereyra.  
El abogado egresado de la Facultad de Derecho de Argentina, agregó que la modernización de los medios de comunicación electrónicos ya nos rebasaron, por lo que urge actualizarse para obtener mayores beneficios de los mismos, porque de lo contrario puede afectarnos.
“Además el Internet tiene una gran credibilidad entre la comunidad, por lo que se tiene que utilizar en forma muy responsable”, expresó Pereyra  en la conferencia que sustentó sobre el Liderazgo de la Comunicación, dentro de la celebración de los 90 años de la fundación de la UAAAN.
Expuso que como humanidad hemos mejorado muchísimo, “siempre queremos más y sólo buscamos lo que nos falta y no lo que tenemos”.
Destacó cuando habló del Liderazgo de la Comunicación que podemos crear realidades nuevas a partir de lo que estamos comunicando porque todo el tiempo nos estamos comunicando física y verbalmente, pero no podemos dejar de comunicarnos nunca.
Insistió que los medios de comunicación electrónicos ya rebasaron a los medios de comunicación tradicionales, “por supuesto  yo creo que hay que adaptarse a una nueva forma de comunicación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario