Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 7 de marzo de 2013

Divorcio provoca vacío emocional en adolescentes


El divorcio o separación de los padres puede tener importantes repercusiones de tipo emocional en los hijos, incluso de por vida, sobre todo cuando se encuentran en la etapa de la adolescencia, afirmó la experta Bertha Lidia Nuño García.
La titular de la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud del Adolescente (UIESSA), del IMSS en Jalisco, explicó que los adolescentes con padres divorciados no logran superar este evento al 100 por ciento y por lo mismo persiste en ellos una sensación de vacío emocional.
En el proceso, dijo la experta, el adolescente puede presentar algún nivel de depresión, estrés y vulnerabilidad emocional debido a que se encuentra en medio de un duelo o pérdida ante la separación de su familia.
Dijo que es común que el divorcio de los padres tenga repercusiones en los hijos si no se les brindan herramientas para un mejor manejo emocional como el bajo rendimiento escolar y algún comportamiento autodestructivo como conductas alimentarias de riesgo (anorexia, bulimia o atracones de comida).
En un comunicado, indicó que es frecuente que los hijos desarrollen un sentimiento de culpabilidad por la ruptura de sus padres. Explicó que el hijo mayor puede asumir el rol de padre o madre ante los hermanos más pequeños situación que persiste aún y cuando el llega a ser adulto e incluso ha formado una nueva familia.

El hijo que tuvo que convertirse en figura paterna o materna adopta muchas responsabilidades a corta edad debido a que alguien debe asumir ese rol en las familias monoparenterales. De hecho es quien cuida de los hermanos y se convierte en un proveedor emocional o apoyo para los integrantes del núcleo familiar.
En la etapa adulta, agregó la especialista, puede tener relaciones inestables o incluso sumergirse a ciclos de violencia de pareja debido a que puede tener tolerancia a algún tipo de maltrato.
Un dato que señaló que ha destacado en trabajos de investigación de la UIESSA es que la ausencia de la figura paterna en el hogar aumenta el factor de riesgo para que adolescentes puedan incurrir en el consumo de alcohol y tabaco.
Añadió que lo ideal ante el divorcio de los padres es ofrecer a los hijos herramientas para elaborar adecuadamente el duelo, incluso es recomendable que puedan exponer sus sentimientos en terapia para prevenir disturbios emocionales. El Seguro Social cuenta en sus hospitales de segundo nivel con servicios de Psicología y Psiquiatría.
El IMSS Jalisco indicó, también cuenta con estrategias como la Escuela para Padres que se implementó en el Hospital de Pediatría y en la que se aborda el tema del divorcio. El taller se se imparte todos los días en un horario de 10 a 11 am y la sede es el auditorio del nosocomio con una duración de 11 sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario