Existe un vínculo indisociable entre educación y
comunicación, en donde esta última no es sólo el medio para transmitir señales,
también implica la acción misma de poner en común.
Tanto la educación como la comunicación han estado
presentes a lo largo del desarrollo humano, sin embargo, de manera paradójica,
no se ha ubicado claramente el objeto de estudio de ambas disciplinas y se cae
en el error común de pensarlas insertas en todo.
La comunicación educativa revalora la relación
entre comunicación y educación, e incorpora la tecnología en los procesos de
enseñanza y aprendizaje como el caso de la televisión.
La televisión educativa tiene sus orígenes antes
del surgimiento de la televisión, y se caracteriza por perseguir fines de
enseñanza formal y no formal, sin embargo, los diferentes tipos de contenidos
hacen pensar en la necesidad de establecer qué es claramente la televisión
educativa y que contenidos son educativos y cuáles no.
La televisión educativa desde una visión sistémica
y comunicativa es más un constructo social que cognitivo, es decir, le
corresponde a la sociedad, a través de distintas instancias, validar y
legitimar la educación que se imparte a través de este medio.
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