Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 4 de marzo de 2013

ENFOQUES Y TEORIAS

TEORÍA
DESCRIPCIÓN
CONCEPTO DE ADOLESCENTE
RASGO MÁS DISTINTIVO
ENFOQUE BIOGENÉTICO
Cada etapa del desarrollo biológico repite las fases evolutivas de la humanidad.
Su etapas son:
Animal  (0-4 años)
Cultural  (4-8 años)
Preadolescente (8-12 años)
Tormenta ímpetu (12-22/25 años)
El adolescente es el conflicto mismo del cual nace la identidad individual.
Explica el desarrollo sexual, social e intelectual del adolescente como una sucesión de crisis tencinales.
ENFOQUE PSICOANALÍTICO
Según Freud, el desarrollo de la personalidad estructura con forme a las etapas siguientes:
Oral pasiva (0-1 año)
Sádico anal (1-3 años)
Fálica o pequeña pubertad (4-5 años)
Periodo de latencia (6-10 años)
Adolescencia (11-18 años)
Los cambios somáticos y funciones de la pubertad son la causa de trasformaciones psicológicas de la adolescencia.
Problemas del yo y de la identidad por la dualidad infantil-no infantil.

La crisis es necesaria por que constituye una organización para la organización del yo y del superyó.
TEORÍA DEL MECANISMO DE DEFENSA
Se desarrolla el superyó atreves de la asimilación de valores y principios.
Se produce una ansiedad interior del superyó.
Desarrolla la noción del bien y el mal.
Periodo vital más importante para la formación de la personalidad.
Los factores que considera son las relaciones entre el ello, el yo y el superyó.

EPIGENESIS DE LA IDENTIDAD
Las 8 etapas del hombre son:
Confianza-desconfianza
Autonomía-vergüenza
Iniciativa-culpabilidad
Laboriosidad-inferioridad
Identidad-identidad difusa
Intimidad-aislamiento
Generatividad-estancamiento
Integridad del yo-desesperación
Lucha entre identidad o pérdida de la identidad. Maduración genital  y conciencia sexual.
Considera que cada una de las etapas cumple una función psicosocial.
ESTADIOS DE LA ADOLESCENCIA
Pre adolescencia
Primera adolescencia
Adolescencia
Final de la adolescencia
Pos adolescencia
Etapa en la que se da la consolidación del yo y una maduración sexual.

Tomaba como base el concepto de libido.
TEORÍA CULTURAL DE LA ADOLESCENCIA
El descubrimiento del yo o del sí mismo.


Es la edad en que se alcanza la madures de la estructura mental y psiquis.
El desarrollo del adolescente está determinado por múltiples factores, siendo el más importante la maduración
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LA ADOLESCENCIA
La edad adolecente no significa una expectativa nueva.
Los adolescentes no luchan por ideales ni sufren por convicciones.
Los adolescentes tienen pocas opciones para elegir y pueden revocarlas.
No implica una expectativa nueva, el trabajo asume desde la niñez.
Enfatiza la existencia de diferencias en las conducta humana, las cuales constituyen factores poderoso en la determinación de la personalidad.
TEORÍA DEL CAMPO Y LA ADOLESCENCIA
Una marcada influencia del ambiente en el desarrollo del adolescente.
Las características específicas de cada adolecente no pueden clasificarse en categorías de conducta evidente. La conducta del adolescente es  impredecible.
En el contexto de su teoría del campo, describe la dinámica de la conducta adolescente en situaciones específicas.
TEORÍA SOCIOLÓGICA Y ADOLESCENCIA
Son clasificados conforme a conductas sociales.
La posición social condiciona las relaciones.
Los papeles y los roles sociales son conflictivos y dinámicos.


La adolescencia es un periodo de transito en el que al enfrentarse a situaciones sociales nuevas se necesita aprender el desempeño de nuevos roles.
Explica a partir de factores sociales externos, los roles que el adolescente desempeña en el seno familiar y en su entorno social.
TEORÍA PSICOGENÉTICA Y ADOLESCENCIA
Esta teoría divide el desarrollo en 4 estadios invariables:

Sensorio motriz (0 a 2 años)
Preoperatorio (2 a 8 años)
Operatorio concreto (7 a 12 años)
Operatorio formal (14 a 15 años)

 En cada etapa el niño posee estructuras mentales y características del desarrollo específicas.
La adolescencia implica una reciprocidad interpersonal, una reflexión que supera lo actual para razonar en lo indeterminado.
La psicogenética piagetana aborda principalmente el desarrollo cognitivo.
ESTADIOS DE DESARROLLO DUNPHY
Se divide en cinco estadios en las cuales no se indican las edades, pues se consideran variables. Esto está sujeto entre 13 y 21 años.

Se marca un aislamiento en los grupos unisexuales y una gran importancia en las relaciones individuales. Para después pasar a las relaciones con personas del otro sexo.
Se inicia el desarrollo, la socialización sexual e interacción individual.
ANÁLISIS GENÉTICOS
Sustenta que el desarrollo está marcado por las siguientes tres leyes:
Ley de la alternación funcional
Preponderancia funcional
Ley de integración.
La integración final de la personalidad adulta como consecuencia de la superación de conflictos y sucesivas remodelaciones.
Interpreta en general el desarrollo genético de la personalidad  a partir del aspecto somático, afectivo, intelectual y social.
TEORÍA DE LA DESATELIZACIÓN.
Inicia con la satelizacion entorno a sus padres, para después lograr la autonomía, impulsada por el desarrollo cognitivo y el desarrollo social.




Momento de transición de la satelizacion a la desatelizacion
Explica la evolución del desarrollo a partir del yo, como un proceso donde se busca la autonomía.

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