Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 7 de marzo de 2013

4 beneficios de escribir a mano


 Como es que el lápiz y el papel ayudan a mantener tu cerebro en forma.


Al igual que millones de otras personas que han pasado la mayor parte de la última década tocando un teclado, ya sea de una computadora o un celular, o en una pantalla touch, seguramente hace mucho que no tomas notas con lápiz y papel, quizá hace años que no practicas la letra cursiva… pero realmente ¿te estás perdiendo de algo? Al parecer sí y mucho, así que mejor busca lápiz y papel mientras lees los 4 beneficios de escribir a mano, de acuerdo con Chris Gayomali de Mental Floss:

1. Es mejor para el aprendizaje: Una de las maneras más eficaces para estudiar y retener información nueva es volver a escribir tus notas a mano. Eso se debe poner tinta al papel estimula una parte del cerebro llamada el Sistema de Activación Reticular, o los RAS. Según Lifehacker, "El RAS actúa como un filtro para todo lo que tu cerebro necesita procesar, dando más importancia a las cosas que usted está activamente centrándose en ese momento - algo que el acto físico de escribir pone en primer plano".



Además, un estudio de 2010 encontró que las áreas del cerebro asociadas con el aprendizaje "iluminado" ocurren mucho más cuando los niños fueron invitados a escribir palabras como "nave espacial" a mano.
2. Te hace un mejor escritor: Muchos autores famosos optan por el rigor de la escritura a mano sobre la utilidad de una máquina de escribir o computadora. En una entrevista de 1995 con la revisión de París, la escritora Susan Sontag dijo que ella escribió su primeros borradores de la manera analógica antes de escribir su edición posterior. "Yo escribo con una pluma de punta de fieltro, o a veces un lápiz, cuadernos de color amarillo o blanco, un fetiche de escritores estadounidenses. Me gusta la lentitud de la escritura a mano", dijo.

El novelista Truman Capote insistió en un proceso similar, aunque implicó que se acuesta con un café y un cigarrillo cerca. "No, yo no uso una máquina de escribir. No está en el principio. Escribo mi primera versión a mano. Entonces hago una revisión completa, también a mano", declaró.


Un estudio de 2009 de la Universidad de Washington parece apoyar Sontag, Capote, y la preferencia de muchos otros escritores para escribir a mano: los estudiantes de primaria que escribieron ensayos con una pluma no sólo escribieron más que sus compañeros tocando el teclado, sino que también escribieron más rápido y con más oraciones completas.

3. Esto evitará que te distraigas: La computadora delante de usted es un portal del tiempo de succión a los videos del perrito, stalkear a tus amigos o ex o mantnerte en Facebook. Por supuesto, que Internet no es el demonio, pero en 2012, los neurocientíficos incluso sugirieron que tomar cinco minutos de descanso para navegar por Tumblr o BuzzFeed pueden hacerte un trabajador más productivo. Por otro lado, cuando ya tienes el tiempo encima, hay algo que decir acerca de la elegante sencillez de tener sólo un lápiz y un papel delante de ustedes ... especialmente desde que el papel probablemente no está conectado a Internet y la distracción que conlleva.

4. Mantiene tu cerebro activo a medida que envejece: La escritura a mano es un entrenamiento para tu cerebro. De acuerdo con The Wall Street Journal, algunos médicos afirman que el acto de escribir - que involucra a tus habilidades motoras, memoria y mucho más - es un buen ejercicio cognitivo quienes quieren mantener su mente aguda a medida que envejecen. Y si estás buscando generar una nueva habilidad, un estudio de 2008 publicado en elJournal of Cognitive Neuroscience encontró que los adultos reconocían mejor textos escritos a mano que los generados por computadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario