Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

sábado, 2 de marzo de 2013

ESTAMBRES


Estambres son hojas modificadas, donde se forman los gametos masculinos de la flor. El número de estambres forman el androceo. Un estambre tiene una porción generalmente alargada, el filete, que está conectado a la antera a través del conectivo.
El interior de la antera se divide generalmente en cuatro cavidades (tecas) dentro de las cuales se forman los granos de polen. Dentro de cada grano de polen se forman dos gametos masculinos, llamados núcleos espermáticos que permiten la fecundación. Cuando la flor está madura, las anteras se abren y liberan los granos de polen.
El estambre es el órgano masculino de las plantas que producen flores, las angiospermas. Un estambre es formado por tres partes básicas: antera, conectivo y filete.
  • Antera: parte superior del estambre, con forma globular. Contiene los microsporangios que producen esporas haploides, denominadas granos de polen (gametos masculinos).
  • Conectivo: pequeña estructura que conecta la antera al filete.
  • Filete: varilla que conecta con el receptáculo de la flor a la antena.
La mayoría de las flores poseen seis estambres dentro de un perianto (conjunto de pétalos y sépalos). Al conjunto de los estambres se le da el nombre de androceo.
Las flores pueden ser:
  • Monoicas: existen tanto la parte femenina (carpelos) como la masculina (estambres).
  • Dioicas: será dioica la planta que tuvieran flores hermafroditas o bisexuales, es decir, unisexuales.
Estambre


No hay comentarios:

Publicar un comentario