Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

Estilo de vida ecológico


Estilo de vida ecológico







Adoptar un estilo de vida ecológico y saludable es más sencillo de lo que algunos creen. 
Los precios de algunos productos ecológicos y orgánicos pueden hacer que una vida ecológica parezca más un lujo que una opción viable. Pero si consideras la increíble cantidad de productos que contienen toxinas peligrosas, las cuales pueden conducir a alteraciones alérgicas, desórdenes de las glándulas tiroideas, en incluso cáncer, adoptar un estilo de vida ecológico saludable suena más a una prioridad que un lujo.

Las buenas noticias son que puedes obtener muchos de los beneficios de una vida ecológica con sólo unos pocos cambios. A continuación te presentamos algunos consejos que te ayudarán a decidir en cuáles áreas de tu casa vale la pena invertir un poco más de dinero con el fin de comprar productos orgánicos (que a la larga tendrán un beneficio considerable en tu salud), y en cuáles las versiones convencionales no representan ningún riesgo para tu cuerpo, tu bolsillo o el planeta.

En el dormitorio, vale la pena invertir en un colchón orgánico. Los colchones convencionales están tratados con químicos que los protegen contra la humedad, el fuego y las plagas. Pero algunos de estos químicos despiden ciertas sustancias que pueden llevar a problemas respiratorios. Debido a que pasamos una cantidad considerable de tiempo recostados sobre nuestro colchón, comprar uno que sea orgánico es una gran inversión. Para adoptar un estilo de vida ecológico saludable, busca materiales que sean adecuados como lana, latex  y derivados del coco.  Probablemente no sea tan recomendable invertir en pijamas y sábanas orgánicas, ya que a pesar de que los insecticidas usados en la producción convencional de algodón son esencialmente malos para el medio ambiente, en realidad representan poco riesgo para los consumidores. Se tiene poca o nula exposición a los pesticidas a través de las prendas de vestir o la ropa de cama, así que en vez de gastar tu dinero en ropa y sábanas orgánicas puedes emplear esa misma cantidad en un colchón orgánico que a la larga aportará muchos mayores beneficios a tu salud.

En el cuidado de tu jardín, es conveniente emplear un fertilizante que sea amigable con el suelo. Muchos fertilizantes convencionales están llenos de metales pesados, los cuales pueden causar cáncer y defectos congénitos, según un análisis llevado a cabo por el PIRG de California, un organismo encargado de estudios medioambientales. Dado los riesgos, vale la pena invertir en fertilizantes ecológicos, además no tienes que aplicarlos tan a menudo, y eventualmente podrías no tener que aplicarlos en absoluto ya que su uso continuo enriquece el suelo de forma permanente lo cual no hacen los fertilizantes químicos. De igual forma el uso de jabón de lavandería ecológico es una buena inversión debido a que la ropa puede liberar de forma constante químicos provenientes del detergente que pueden ocasionar reacciones alérgicas y asma.

1 comentario:

  1. Me imaginaba que existiera cualquier cosa orgánica pero no un colchón, en fin, es cierto elegir un estilo de vida ecológica hoy en día es muy necesario para mantenernos fuera de riesgos a la salud y claro al medio ambiente.

    ResponderEliminar