Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 6 de marzo de 2013


Ex esposo y ex yerno de Gordillo buscan amparos


CIUDAD DE MÉXICO (06/MAR/2013).- Francisco Arriola Urbina, ex esposo de Elba Esther Gordillo Morales, realizó una solicitud de amparó contra cualquier orden de aprehensión por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGR), un día después de la detención de “La Maestra”, el pasado 26 de febrero.

Por su parte, René Fujiwara Apodaca, exyerno de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y quien fue esposo de su hija mayor Maricruz Montelongo Gordillo, además de Silvia Luna Rodríguez, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y ex diputada del Partido Nueva Alianza (Panal) también recurrieron al amparo para evitar ser detenidos, en el marco de las investigaciones que la PGR y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizan sobre el caso de Gordillo Morales.

Sin embargo, las tres demandas no han sido admitidas por ningún juez, pues todos se han declarado incompetentes para resolver las peticiones de Arriola, Fuhiwara y Luna.

El 27 de febrero pasado, estos tres allegados a Elba Esther Gordillo solicitaron un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal en Zapopan, Jalisco. El juez se declaró incompetente para tramitarlo y determinó que debía ser un juzgado del Distrito Federal el que debía resolver este amparo.

Posteriormente se remitieron las tres demandas a la Ciudad de México, donde fueron radicadas en el Juzgado Segundo de Distrito en Amparo Penal.

Un tribunal colegiado penal resolverá cuál debe ser el Juzgado que tramite los amparos de los allegados a Gordillo.

Versiones periodísticas difundieron ayer que un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Francisco Arriola Urbina, ex tesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ex marido de Elba Esther Gordillo Morales y padre de la Senadora del Partido Nueva Alianza, Monica Arriola Gordillo.

De acuerdo con esas versiones periodísticas difundidas durante la mañana del martes, la orden del juez también incluye a Héctor Hernández, quien fuera contador del SNTE, y Erick Rodríguez García, por presuntos ilícitos relacionados con el proceso que se le sigue a la ex lideresa del sindicato.

Arriola Urbina habría desaparecido desde el martes pasado, cuando Elba Esther “La Maestra” Gordillo fue arrestada en el aeropuerto de Toluca, según la columna Templo Mayor de Reforma. Ninguna autoridad lo ha negado o confirmado, pero la Senadora Arriola Gordillo lo asumió como un hecho.

Cuestionada ayer por la agencia Notimex respecto a la orden de aprehensión girada en contra de su padre, indicó que “situaciones de este tipo tienen que llevar a un proceso legal, a una defensa puntual, pero esto es al tiempo. Son temas de al tiempo. Si se está haciendo este trabajo, que se haga con todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario