Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 6 de marzo de 2013

Exigen estudiantes al Congreso ayuda para regresar a clases


Estudiantes que marcharon en exigencia de clases en la Universidad Michoacana, se han detenido frente al Congreso del Estado, mientras esperan que una comisión ingrese para dialogar con diputados integrantes de la comisión de Educación. Mientras tanto, el contingente de por lo menos 100 educandos espera entrar al recinto legislativo, y con gritos y consignas exigen solución a la huelga que se mantiene desde hace 37 días. Ya al interior Los estudiantes solicitaron a legisladores locales destinar recursos a fin de que la Universidad pueda operar como se debe y no enfrentar más la pérdida de clases.
 En este sentido los estudiantes refirieron que se trata de una manifestación en la que se solicita que no se violen los de fechas a la educación, toda vez que están en riesgo de perder el semestre ante el retraso que ha generado el paro de actividades. "A pesar de las diferencias que tenga el sindicato y la rectoría nosotros queremos que se nos respete el derecho a la educación, queremos estudiar, algunos no hemos iniciado semestre a otros les afecta porque van por año, muchos somos de fuera pagamos costo de comida, renta y si no se llega a solucionar esto creemos que se pueden perder el semestre". No obstante dejaron en claro que no tienen intención de recuperar las instalaciones por su propia cuenta, por lo que aseveró que sería una manifestación pacífica. Por su parte, el catedrático de la Facultad de Medicina, Francisco del Toro Lugo, lamentó que se esté impidiendo a los estudiantes la oportunidad de adquirir conocimientos, cosa que es irreparable, dijo, y precisó que no se está en contra del sindicato sino a favor de la solución, "el llamado es tanto a rectoría como al SUEUM y al Congreso del Estado para que incrementen presupuestos".
 En respuesta a esta manifestación, el diputado del Partido Nueva Alianza, Sarbelio Molina, a su vez miembro de la Comisión de Educación, quien los atendió, aclaró que no es el legislativo a quien corresponde dar respuesta en torno a la apertura de clases, además de recordar que se hizo un esfuerzo para no restringir el presupuesto a la máxima casa de estudios de la entidad. Recordó que se han tenido varias reuniones con representantes de las partes en conflicto, no obstante, destacó que "la resolución del problema de la huelga no está en el Congreso del Estado, tenemos la obligación de ser puente de comunicación que lo hemos hecho, y hablamos sobre la auditoría externa a la Universidad pagada por el Congreso local, ese fue el compromiso, para saber a fondo la condición de la Universidad", dijo. De este modo manifestó que se ha tratado de "echarle la bolita al Congreso" al argumentar que el problema es la crisis económica que enfrenta la entidad, aunado al que enfrenta la UMSNH, por lo que reiteró que "el Congreso no tiene ninguna posibilidad de autorizarle más presupuesto a la Universidad Michoacana porque no hay dinero", dijo. Posterior a esta visita la movilización se trasladó hacia e Colegio de San Nicolás donde se encontraba reunido el Consejo General de Huelga del Sueum, misma que estuvo encabezado por el dirigente sindical Eduardo Tena Flores quien aseguró que estos mismos estudiantes marcharían el lunes próximo para exigir a las autoridades nicolaitas solución a este conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario