Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 6 de marzo de 2013

Hallan bacteria relacionada a meningitis


Massachusetts, EU.— Reguladores federales dijeron el jueves que encontraron contaminación bacteriana en más fármacos producidos por una farmacia vinculada a varios casos mortales de meningitis.
La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus iniciales en inglés) dijo que no conoce todavía la envergadura de la contaminación bacteriana descubierta en medicamentos de New England Compounding Center que fueron retirados del mercado. Parte de la bacteria encontrada rara vez es citada como causa de enfermedad en humanos; y ningún producto de NECC ha sido vinculado a reportes de infección por la bacteria, señalo la FDA.
Pero la agencia dijo que los descubrimientos incrementan las preocupaciones sobre una falta de esterilización en la empresa, que ha sido cerrada. Los investigadores han encontrado ahí agua estancada que se había filtrado de un calentador, tapetes asquerosos y registros que indican que se embarcaron medicamentos antes de que se tuvieran los resultados de pruebas de esterilidad.

Los resultados de los exámenes de la FDA fueron presentados el jueves horas después de un anuncio del legislador federal Ed Markey diciendo que presentará una iniciativa de ley para fortalecer la supervisión federal a las farmacias de compuestos, las cuales venden mezclas y dosificaciones de fármacos que generalmente no están disponibles comercialmente. Estos no son regulados por la FDA.
Asimismo el jueves, Massachusetts promulgó regulaciones de emergencia que, al igual que el proyecto de ley de Markey, buscan prevenir que farmacias de compuestos sean reguladas como micro-empresas familiares si en realidad son enormes fabricantes de fármacos.
“De alguna manera, el New England Compounding Center cayó en una laguna regulatoria, hasta que ocasionó el peor desastre de salud pública en nuestro país en los últimos tiempos”, señaló Markey.
El legislador anunció su iniciativa en un estacionamiento afuera del edificio de NECC en Framingham. Un esteroide contaminado fabricado ahí y utilizado para tratamiento de dolor de espalda, ha ocasionado un brote de meningitis por hongos que se extendió a 19 estados, enfermando a 377 personas, de las cuales han muerto 28.
Los resultados de la FDA publicados el jueves encontraron bacteria de tres lotes separados de betametasona, un esteroide utilizado para tratar dolor por artritis que es diferente el esteroide implicado en el brote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario