Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 5 de marzo de 2013

Hijos varones...



Las mujeres que dan luz a hijos varones tienen menor expectativa de vida, que aquellas que tienen mujeres, acorde a un estudio en Finlandia.

El estudio, encabezado por Samuli Helle de la University of Turku en Finlandia, publicado por la revista Nature, sostiene que el riesgo de muerte de una mujer incrementa 7 por ciento cada año con cada hijo varón que tenga.

Helle y su compañero Virpi Lummaafound utilizaron datos demográficos de la población finlandesa durante la Escandinavia pre-industustrial (siglo XVII a mediados del siglo XX). Ahí encontraron que la expectativa de vida de una mujer de 37 años de edad en su último embarazo variaba dependiendo del sexo de su bebé. Acorde a los cálculos, viviría 33.1 años más si no hubiera tenido hijos; 32.7 años si hubiera tenido tres hijos y 32.4 años si hubieran sido seis.

El estudio se basa en uno publicado hace 10 años, también de Helle y Lummaafound, que encontró que por cada hombre que una mujer tenía, su vida se acortaba un promedio de 34 semanas. Y que por el contrario, las hijas aumentaban ligeramente su expectativa de vida.

Estudios anteriores sugieren que estas diferencias son resultado de que los hijos varones al ser más pesados, ponen mayor estrés físico en el cuerpo de la madre (la madre gasta más energía en producir leche materna para los varones, pues su mayor tamaño lo exige, por ejemplo).

"Otra razón podría ser que los varones elevan los niveles de testosterona, lo que puede afectar el sistema inmune de la madre, haciéndolo más susceptible a enfermedades", explicó Helle.

Las mujeres, por el contrario, se cree prolongan la vida de sus madres ya que ayudan en las tareas de la casa (conseguir comida, cuidar a los más pequeños). Esto de acuerdo a la sociedad tradicionalista estudiada.

"La brecha entre los factores culturales y biológicos que influencian el estudio sigue abierta a discusión", declaró Helle. "Necesitamos más datos, como cuantos varones versus mujeres ayudaron en las tareas del hogar, a que edad empezaron a trabajar fuera de la casa, entre otras más".

Tomado de: http://www.muyinteresante.com.mx/salud/567889/tener-hijos-varones-reduce-expectativa-vida/

2 comentarios:

  1. Me remuerde la conciencia de pensar que eso provoqué en mi madre... saludos!

    ResponderEliminar
  2. yo creo que es verdad ya que los hijos varones les crean mayores preocupaciones a las madres y mayores cambios emocionales, y esos cambios emocionales si afecta los aspectos físicos y saludables.

    ResponderEliminar