Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 5 de marzo de 2013

Infecciones de transmisión sexual en adolescentes



Introducción: Las infecciones de transmisión sexual en general, y de manera especial, el VIH/SIDA en los adolescentes y jóvenes constituyen un serio problema de salud y el riesgo de padecerlas está muy relacionado con el comportamiento sexual y las formas de protegerse, entre otros factores. Objetivo: evaluar el comportamiento de las Infecciones de transmisión sexual asociado al no uso de preservativo. Método: El universo de trabajo estuvo conformado por 300  pertenecientes al Politécnico Grito de Baire" del municipio Bahía Honda durante el 2009, la cual se tomó una muestra de 160 adolescentes según criterio de exclusión e inclusión. Se aplicó un cuestionario que encaminado a explorar variables, los datos fueron procesados mediante estadística descriptiva. Conclusiones: Se concluyo que un gran porciento de los encuestados tenía vida sexual activa, e iniciaron las relaciones entre los 14 y 15 años, El preservativo no se usó casi nunca en el mayor porciento de los encuestados. Las principales causas argumentadas para no usarlo fueron expresar que resultaba incómodo y que no le gustaba a su pareja.
: adolescencia, uso del condón, percepción de .

Introducción

Con anterioridad al año 100 a.n.e. la conducta sexual distaba mucho de los patrones actuales, en aquella época existía el incesto, la mujer no era más que un objeto destinado al placer mientras los  gozaban las relaciones sexuales con muchas mujeres. Freud estaba convencido que la sexualidad era la fuerza primogénita que motivaba a toda la acción humana y la causa principal de sus relaciones. (1)
Ya en el siglo XX se comienzan estudios serios acerca de la sexualidad, hasta llegar a enfoque actuales donde se describe que sexualidad son las características biológicas, psicológicas y socioculturales que nos permiten comprender el mundo y vivirlo a través de nuestro ser como hombres o mujeres; es una necesidad humana expresada a través del cuerpo como parte de nuestra personalidad que determina lo femenino o lo masculino, es parte de nuestra identidad. (2,3)
Los adolescentes y jóvenes están expuestos a factores y conductas de riesgo que son respectivamente los elementos que aumentan la probabilidad de aparición, o de asociarse al desencadenamiento de algún hecho indeseable, enfermar o morir; y las actuaciones repetidas fuera de determinados límites, pueden desviar o comprometer su desarrollo psícosocial normal, con repercusiones perjudiciales para la vida actual o futura.2,3
La falta de información para protegerse de las Infecciones de Transmisión Sexual y la actividad sexual indiscriminada y sin protección que suelen tener los adolescentes y jóvenes, son los factores y conductas de riesgo más frecuentes en la adquisición de estas enfermedades, que afectan sobre todo a la población comprendida entre los 15 y los 24 años, y que constituyen un  problema de  en estas edades, al cual se añade el riesgo a la salud del embarazo precoz si se trata del sexo femenino, y la frustración social que trae para la  o la joven que generalmente se ve impedida de concluir su proyecto de vida.4,5,6
Aunque existen algunos detractores del preservativo como medio eficaz de protección, fundamentalmente ligados a concepciones religiosas, está demostrado que es el mejor anticonceptivo en estas edades por su inocuidad y ausencia de efectos colaterales, y además es la forma mas eficaz de protección contra las Infecciones de Transmisión Sexual, entre ellas inclusive el VIH/SIDA. Se ha llegado a plantear que el condón tiene alguna sustancia capaz de inactivar el VIH, aunque no se ha logrado identificar.8-10 Sin embargo, no se le usa regularmente porque existen mitos y creencias en su contra, sobre todo, en adolescentes y jóvenes que se exponen a un mayor riesgo de infección por estas enfermedades.8,9
La necesidad de identificar el comportamiento de las infecciones de transmisión sexual asociado al no uso del condón como anticonceptivo y medio de protección contra las Infecciones de Transmisión Sexual entre las adolescentes y jóvenes, motivó la realización de este .
OBJETIVOS
Objetivo General:
Evaluar el comportamiento de las Infecciones de transmisión sexual asociado al no uso del preservativo en los adolescentes del Politécnico Grito de Baire en Bahía Honda, durante el año 2010
ESPECIFICOS:
·         1. Distribuir los casos estudiados según sexo y edad
·         2. Describir las Infecciones de Transmisión Sexual que han padecido estos adolescentes
3- Relacionar la edad de inicio de las relaciones sexuales con el uso de
métodos anticonceptivos
4-Evaluar criterios y actitudes frente al uso del preservativo e infecciones de transmisión sexual.

Metodología de trabajo

Tipo de Investigación:
Se desarrolló una Investigación Observacional, Descriptiva y Transversal.
Tiempo y espacio:
La investigación se realizó en el Politécnico Grito de Baire del Municipio Bahía Honda, Pinar del Río; durante el 2010.
Selección del Universo y la Muestra
El universo estuvo constituido por un total de 267  pertenecientes al Politécnico Grito de Baire del Municipio Bahía Honda, dentro de los cuales se tomó una muestra no probabilística intencional de sujetos voluntarios constituida por, 135 adolescentes. La muestra seleccionada cumplió con los siguientes criterios de exclusión e inclusión:
Criterios de Inclusión.
1. Tener entre de 15-17 años.
2. Principio de voluntariedad.
3. Que estén físicamente en el Preuniversitarios Mártires de Guajaibón en el momento de la investigación.
4. Que tengan una vida sexual activa.
Criterios de Exclusión.
·         1. Siendo matrícula de la escuela no estén físicamente (Baja, Traslado,   , Licencia u otra causa) en el momento de la investigación.
Selección de las variables
VARIABLE
TIPO
OPERACIONALIZACIÓN
INDICADORES DE REPERCUCION
ESCALA
DESCRIPCIÓN
Sexo
Cualitativa nominal dicotómica
·         Masculino
·         Femenino
Según sexo  de procedencia
% de Adolescentes Femeninos y masculinos.

Edad
Cuantitativa
continua
·         <</b>14
·         14-15años
Según la edad cronológica de la persona.
% de edades de los casos estudiados

Edad de inicio de las relaciones sexuales
Cuantitativa
continua
·         <</b>14
·         14-15años
Según la edad de inicio de las relaciones sexuales
% de edades de los casos estudiados

Uso de Métodos anticonceptivos
Cualitativa Nominal
·         Si
·         No
Empleo de métodos anticonceptivo en su primera relación sexual
% de Adolescentes que usaron o no anticonceptivos

Información sexual recibida
Cualitativa Nominal
Politómica
·         Mucha
·         Poca
·         Ninguna
Según la cantidad de información recibida
% de Adolescentes

Procedimientos
Se elaboró un cuestionario de preguntas que recogió las variables necesarias para el estudio como Edad, Sexo, Edad de comienzo de relaciones sexuales, Usos de métodos anticonceptivos en la primera relación sexual, conocimientos, creencias sobre el preservativo.
Ésta se sometió a consulta con especialistas, de experiencia en la docencia y la investigación en temas de sexualidad, con el objetivo de validar su contenido en cuanto a: la necesidad de cada uno de los ítems y su correspondencia con las áreas, además de la claridad o ambigüedad.
En nuestro caso la entrevista tuvo como objetivo principal corroborar los resultados obtenidos en las demás técnicas e indagar en los comportamientos sexuales de los adolescentes.
Se utilizó la estadística descriptiva (análisis porcentual) para realizar la tabulación de datos, a través de tablas de distribución de frecuencias absolutas y relativas, útiles para la descripción del comportamiento de las variables (indicadores y categorías). Los resultados se expresaron para una mejor organización en tablas y gráficos.
Aspectos éticos
Dada la necesaria participación directa de los sujetos de investigación en el desarrollo de la misma y teniendo en cuenta el cumplimiento de los principios estipulados en el Código de Nuremberg (1947) y la Declaración de Helsinki (1964, 1975, 1983, 1989), la cual contiene las recomendaciones en la Investigación Biomédica en Seres Humanos y cumpliendo con los principios de la ética médica, con el objetivo de sustentar la investigación bajo el principio de la ética y Bioética (autonomía e independencia) teniendo en cuenta que los sujetos en estudio son personas humanas, se decidió contar con su consentimiento para la realización de la investigación tomándose en cuenta todos los aspectos establecidos al respecto en el que se especifican los derechos de las personas que se someten a la investigación, el carácter voluntario de la misma y la estricta confidencialidad de los resultados luego de ser informados correctamente sobre qué, por qué y para qué hacemos el estudio, y decirle que es libre de elegir su participación en la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario