Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 7 de marzo de 2013

Inseminacion Artificial


¿Qué es la Inseminación Artificial? 

Es el método de llevar los espermatozoides al ovulo de una forma artificial con instrumentos de vanguardia que suplen  la copulación. En la actualidad muchos centros especializados ofrecen este servicio a personas con problemas de fertilidad. Este tratamiento busca, mediante diversas sesiones, ayudar a cumplir los sueños de parejas que buscan tener un bebé.

¿Cuánto Cuesta la Inseminación Artificial?

El precio de una inseminación artificial varía dependiendo de cada centro médico, además del número de sesiones necesarias, el origen del esperma y el seguimiento necesario.
De media, en España, el coste de una inseminación artificial con semen de la pareja es de 250 a 600 euros. Además hay que añadir medicación y ecografías, con lo que la media quedaria entre 1.200 y 3.500 euros.
En Estados Unidos y sudamérica el coste oscila entre los 1.300 y los 4.500 euros.

Requisitos de la Inseminación Artificial

  • Antes de iniciar cualquier tratamiento se hace un estudio médico de la pareja para hacer un diagnostico exacto y averiguar cuál es la causa de la infertilidad, de forma que se puedan aplicar las mejores soluciones. 
  • La pareja se somete a pruebas de rutina descartando enfermedades como hepatitis B, hepatitis C, VIH, rubeola, toxoplasmosis y sífilis.
  • En primera instancia, por lo general, los médicos hacen diversas ecografías y pruebas a la mujer, descartando enfermedades o trastornos que puedan interferir en la gestación.
  • Se necesita al menos una de las dos Trompas de Falopio sana y funcional para poder realizar la inseminación artificial.
  • Si la pareja quiere aportar el semen, este deberá pasar pasado la REM, o capacitación espermica (≤ a 3 millones por ml de esperma). Si el esperma de la pareja no pasa esta prueba se procederá a buscar un dónante externo.
  • Los centros especializados en inseminación artificial establecen que la edad tope para tener un máximo de efectividad en los resultados de fecundidad son los 37 años de edad en la mujer.

Tipos  

Actualmente se emplean tres métodos de inseminación artificial o intrauterina:

1. Inseminación Artificial Intravaginal (IVI)

Este método es uno de los más usados. Consiste en introducir esperma dentro de la vagina. Este tratamiento va dirigido a parejas con problemas de fertilidad en las que el hombre padece de impotencia o disfunción eréctil. 
Para realizar este procedimiento se deberá de colocar la muestra de esperma del donante o pareja dentro de la vagina o en una zona cercana al cuello uterino. Este proceso puede ser llevado a cabo en su casa o en manos de un especialista endocrinólogo de su clínica de fertilidad. Este tipo de procedimientos fue diseñado para ayudar a parejas con problemas de concepción en cuanto a la poca movilidad los espermatozoides, los cuales no llegan a fecundar. También es efectivo para mujeres que tienen dificultades para ovular de forma natural y toman medicamentos para generar más óvulos.
Tasa de éxito y costo
Las tasas de éxitos de la inseminación intravaginal varían en cada caso, dependiendo de los problemas específicos de infertilidad y de la calidad de los espermas. El promedio de tasa de éxitos por ciclo es del 30%. Es bastante económica, sobretodo si no necesita de un donante o ayuda de terceras personas. Lo único que cubriría son aspectos como materiales médicos. El costo exacto puede llevar desde los 500 dólares si se pretende tener un donante o una donante, en el caso de un vientre de alquiler.

2. Inseminación Artificial Intracervical (ICI)

Este tratamiento consiste en atravesar el útero y colocar el esperma en el cuello uterino, para que haga el recorrido hasta las Trompas de Falopio.
Este tipo de procedimiento se realiza con mayor frecuencia ya que es un procedimiento rápido e indoloro. Se depositan los espermatozoides de un donante en el cuello del útero para abrirse paso o desplazarse a las trompas de Falopio, lo que aumenta la posibilidad de fertilización del óvulo. Este método será realizado por un especialista en reproducción asistida.
Para este proceso, se usará un espéculo para poder tener acceso al cuello uterino, luego se introducirá un catéter que contiene la esperma, donde se hará una leve presión para evitar que algún espermatozoide se escape. Este procedimiento solo dura 10 minutos.
Tasas de éxito y Costo:
La tasa de éxitos es de un 30 % como la inseminación artificial intravaginal. Un procedimiento así puede costar entre 200 a 300 dólares.

3. Inseminación Artificial Intratubárica (IIT)

Es el tratamiento más caro, además del menos usado. El esperma es colocado directamente en las Trompas de Falopio.
Este tipo de procedimiento es más invasivo por lo tanto tiene altos costos. Se realiza en clínicas y hospitales especializados en técnicas de reproducción asistida y consiste en colocar los espermatozoides dentro de una o ambas trompas de Falopio para aumentar la probabilidad de fertilización. Las mujeres que padecen de problemas ovulatorios o con la mucosidad cervical se podrían beneficiar con este tipo de tratamiento.
Este tratamiento se realiza primero con una cirugía laparoscópica, esto quiere decir que se hará una pequeña incisión en el abdomen y se le colocará una cámara  para determinar la ubicación exacta de sus trompas de Falopio, una vez que las encuentran, se le introducirá el esperma con la ayuda de un catéter.
Para mayor información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario