Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 7 de marzo de 2013

Inteligencia emocional


¿Cómo desarrollarla?
"Mira qué inteligente es, conoce todas las respuestas."

"María es la más inteligente de su clase, ha sacado diez en todo." 

Madonna es super inteligente. Tiene 140 de IQ."

Generalmente usamos el adjetivo inteligente para calificar a las personas con grandes capacidades cognitivas que los hacen poseedores de muy buena memoria y les facilitan el aprendizaje. Sin embargo, diversos especialistas han propuesto en los últimos años que también debemos poner atención a otras áreas que están relacionadas con las emociones

La inteligencia emocional (EQ) es la capacidad de entender, manejar y expresar de forma sana nuestros sentimientos. Es también la que nos permite ser sociales y construir relaciones afectivas con otros. A diferencia del IQ o CI (Cociente Intelectual), no es estable ya que podemos desarrollarla si trabajamos en ella. 

Las personas inteligentes emocionalmente son capaces de:

Reconocer sus propias emociones; ¿Qué estás sintiendo? ¿Por qué lo estás sintiendo? Saber diferenciar el origen y la sensación de una emoción es la piedra angular de este tipo de inteligencia  ya que te permite enfocarte en ese asunto y no canalizar la energía a otro lado. Aprende a leerte.

Comprender al otro; las personas con una inteligencia emocional desarrollada son capaces de interpretar las expresiones verbales y no verbales de los otros con mayor precisión. Si te cuesta trabajo entender las reacciones de los otros, pregúntales por qué lo hacen y presta atención no solo a lo que dicen, también a lo que hacen. 

Expresar todo tipo de sentimientos; sean emociones positivas o negativas, los que tienen un elevado EQ saben decir que no y manifiestan su derecho a estar en desacuerdo con algo, eso sí, lo hacen en el momento indicado. Si quieres que los demás te escuchen, evita juicios o reclamos, habla sobre ti y lo que sientes. 

Mantenerse tranquilos en situaciones de presión; la forma en que manejas el estrés también es un indicativo de tu inteligencia emocional. Aprender técnicas de respiración, beber agua para disminuir la ansiedad y practicar ejercicio con regularidad ayuda a desarrollar reacciones asertivas frente a los momentos de tensión.

¿Crees que eres inteligente emocionalmente? 

Te dejo un vídeo de Daniel Goleman, uno de los principales teóricos sobre la inteligencia emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario