Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

La clave de la educación para el emprendimiento



Trabajo en equipo

Una clave de la Educación para el Emprendimiento

En este mundo cambiante, altamente competitivo, pero colaborativo a la vez, en que las redes sociales son tan importantes, la habilidad de las personas para trabajar eficientemente en equipo se constituye en uno de los mayores requerimientos a la hora de señalar una escala de competencias necesarias para el mundo laboral de estos tiempos.
La Esucación formal, por lo tanto, tiene la tarea de desarrollar esas competencias en los estudiantes, permitiendo que trabajen de manera significativa en proyectos por equipos que les permitan reconocer en sí mismos que dichas habilidades y competencias se encuentran dentro de ellos y que deben desarrollarlas y utilizarlas.

En este sentido, el trabajo por equipos es fundamental. Todos hemos tenido la experiencia de trabajar en equipo en la escuela o de asignar trabajos grupales. Sabemos de los muchos vicios acumulados que siempre ocurren, a saber:

- Los alumnos no suelen desarrollar un plan de trabajo.
- No tienen objetivos claros.
- No adoptan una metodología.
- No utilizan adecuadamente sus talentos para recopilar la mejor información.
- Solo algunos trabajan.
- Carecen de habilidad para seleccionar herramientas que les permitan mejorar su trabajo.
- Suelen manifestar poca creatividad e innovación.
etc.

Es iluso pensar que estos errores ocurren por fallas en los estudiantes y que nosotros, los docentes, no tenemos nada que ver.
¡Somos los principales responsables!
Para ello, hay que enseñarles a trabajar en equipo. Hay que permitirles aprovechar sus talentos, hay que guiarlos pero, para ello, muchas veces somos los propios docentes los que necesitamos recordar o conocer algunas cosas y este estupendo trabajo de Telmo Vitieri, es un gran aporte,
los invito a verlo y comentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario