Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 4 de marzo de 2013

La educación como herramienta



 Cuando nacemos no tenemos, ni sabemos nada, sólo poseemos una inteligencia sin desarrollar y además "imperfecta", y para formar una persona congruente e integrada consigo misma y con el resto del mundo, hay que ser muy cuidadoso en la educación que se le suministra, pues esta, tiene que, por una parte corregir o seleccionar los "fallos" y posibles defectos individuales o genéricos de su mente, y por otra parte, garantizar el desarrollo normal y libre de una persona madura.
La educación es la herramienta perfecta si se conoce bien y se sabe utilizar. Y hay unos aspectos relevantes de esta, que hay que destacar y recordar.
La educación no debe ser científica: la ciencia ha dividido y subdividido los conocimientos humanos en vastas materias y submaterias sin fin, un fraccionamiento que ha hecho perder la visión del conjunto. Con la actual educación, tan sólo recibimos pequeños fragmentos de un interminable puzzle. Con una educación puramente científica es imposible que los alumnos consigan una educación completa, porque ni siquiera el conocimiento científico es completo, y aunque consiguiera de alguna manera desconocida, llegar a serlo, de nada serviría pues la mente humana es limitada y no tendría (teniendo en cuenta que ya no la tiene con los actuales) capacidad de procesar y discernir entre unos conocimientos tan inmensos.
Hay que evitar que los alumnos se pierdan en la inmensidad de los distintos conocimientos y enseñanzas, así que lo primero para empezar la educación de una persona es enseñarle a ver su propia meta (conocer por él mismo, lo que es la vida y qué es lo que va a querer de ella) lo más clara y tempranamente posible. Lo más conveniente es simplificar, y por lo tanto, facilitar al máximo su búsqueda. Si eres educado sin conocer tu meta, adquiriendo conocimientos de manera indiscriminada, no vives tu propia vida sino la que te enseñan, la que adquieres de unos conocimientos ajenos y pre digeridos, la vida de otro, normalmente, una vida estándar, una vida que interesa que lleves (intereses comerciales y políticos). En cambio si conoces tu meta, puedes escoger el mejor camino, el más corto o el que más te intereses para alcanzar tus objetivos, puedes seleccionar los conocimientos, de otra manera te perderías en la infinidad de caminos.

Conclusión

El recibir una educación siempre va a contribuir o tener como fin el bienestar y la superación personal.
Estar consciente que la agresividad es un problema en la actualidad y que afecta en su gran mayoría a los niños y adolescentes es dar el primer paso para querer  solucionar este problema la educación en conjunto y llevando un seguimiento ayuda a separar a los alumnos de las malas personas y/o en general lucha por la gente de bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario