Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 6 de marzo de 2013

La fuerza transformadora del país será la educación: Peña Nieto


Al promulgar la reforma constitucional en materia educativa, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que con ésta se fortalece la rectoría del Estado mexicano en la educación, ya que es esencial para superar los retos de este sector estratégico para el desarrollo nacional, al tiempo de refrendar que la misma seguirá siendo pública, laica y gratuita.

En el Patio de Honor del Palacio Nacional, el primer mandatario dijo que con la reformase da un paso decisivo para hacer realidad el derecho humano a la educación de calidad de los mexicanos, ya que se avanza en la construcción de un marco legal, moderno y eficaz.

"Esto es un cambio de fondo, que marcará para bien el rumbo de México en las siguientes décadas. Así, inicia una transformación educativa largamente esperada por la sociedad mexicana y de manera especial por alumnos, padres de familia y maestros del país".

En su mensaje, detalló que la educación es la fuerza transformadora de la nación, por lo que resaltó tres grandes ejes de acción: Primero, lograr que los alumnos sean educados por los mejores maestros, ya que "nuestros niños y jóvenes merecen profesores capacitados, responsables y cumplidos".

Por lo anterior, citó que se habrá de crear el Servicio Profesional Docente, porque en la Reforma se contienen "reglas claras para que el mérito profesional sea la única forma de ingresar, permanecer y ascender a un maestro, director o un supervisor".

Peña Nieto dejó en claro al magisterio nacional que su trayectoria no estará sujeta a criterios discrecionales, sino que se les dará certidumbre y garantía; y reconoció y agradeció a los maestros de México, "por haber abrazado la elevada misión de formar a nuestros niños y jóvenes. "En cada salón de clases, ustedes contribuyen a la edificación de un mejor país, y por eso el alcance de esta Reforma Educativa que hoy he promulgado", expresó.

Frente a los dirigentes nacionales de los partidos políticos aglutinados en el Pacto por México; así como de los coordinadores parlamentarios de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión; del presidente de la Conago y gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez y del gabinete en pleno, el Presidente abundo que el segundo eje es hacer de la evaluación un mecanismo eficiente para mejorar la calidad de la enseñanza. En este punto, citó que la reforma eleva a rango constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y le otorgara plena autonomía, además de que se ordena la creación de un Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), mismo que tomará en cuenta las condiciones y desafíos que enfrentan los maestros en su realidad cotidiana.

"Esto es fundamental para contar con una evaluación objetiva, justa y técnicamente elaborada en los niveles preescolar, primaria, secundaria y en la educación media superior".

Sentenció que "la evaluación no pretende exhibir a nadie", sino que se busca "conocer las fortalezas y debilidades del Sistema Educativo Nacional, para elevar el desempeño de los maestros y revalorar la profesión docente".

Acotó que para apoyar este esfuerzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizará un censo de escuelas, maestros y alumnos con el objetivo de tener una sólida plataforma de datos para la planeación educativa.

Y en el tercer eje, se mejorarán las condiciones para la formación integral de todos los alumnos del país y se brinda la autonomía de gestión de las escuelas, por lo que ahora será la comunidad educativa la que tome las decisiones conjuntas para mejorar la educación a partir de las necesidades específicas que tenga cada plantel educativo.

"De esta manera, la formación de las nuevas generaciones se convierte, verdaderamente, en una responsabilidad de todos. En pocas palabras, es una responsabilidad compartida, además de que se prevé aumentar sustantivamente el número de escuelas de tiempo completo para brindar más oportunidades educativas, culturales y de equilibrado desarrollo integral para todos los estudiantes del país". Recalcó que con la reforma constitucional, "el Estado mexicano asume plenamente la acción rectora y reguladora que le corresponde en esta materia, para que de esta manera podamos acelerar la transformación educativa que el país demanda y necesita".

Además, prosiguió, se reafirma el carácter público, laico y gratuito de la educación, incluyente y de calidad, para que esté a la altura de nuestros tiempos.

* La instrumentación de la reforma nos pone tareas inmediatas

En la que es la primera reforma que se promulga en su administración el presidente de México informó que para el Congreso de la Unión, lo que sigue es adecuar la legislación secundaria, particularmente la Ley General de Educación, y expedir la ley del INEE.

Dijo que para el Poder Ejecutivo a su cargo, se establecen diversas obligaciones: enviar al Senado la propuesta de ternas para que sean designados los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, y para las siguientes etapas de la reforma, "confío en que seguiremos cumpliendo nuestros mandatos constitucionales en un clima de diálogo y entendimiento, pero sobre todo en el gran ánimo y compromiso que tenemos los que tenemos un cargo público". "La Reforma Educativa es un buen ejemplo de que los actores políticos sabemos dialogar y llegar a acuerdos en temas tan importantes y esenciales, como el que nos convoca que es el de la educación para todos los mexicanos. La pluralidad y las legítimas diferencias ideológicas no han sido obstáculo para privilegiar las coincidencias y realizar los cambios que exigen los mexicanos".

En la era global altamente competitiva y exigente, la formación de excelencia es la puerta de entrada hacía una sociedad exitosa y plenamente desarrollada, además de un instrumento indispensable para que los mexicanos podamos cumplir los ideales de paz, libertad y justicia. "Si queremos caminar con sintonía con el mundo, no hay tiempo que perder, por ello una de las metas prioritarias del gobierno es lograr una educación de calidad", advirtió.

Por último, admitió que las siguientes reformas que se impulsarán en el Pacto por México, sólo pueden prosperar con el apoyo de los legisladores, entidades federativas, partidos y la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario