Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

La reforma educativa, en realidad es una reforma administrativa

En febrero de 2013, la reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal y promulgada por el Ejecutivo para su entrada en vigor. Jorge Javier Romero, Dr. En Ciencia Política, profesor investigador de la UAM Xochimilco y parte de la Coalición Ciudadana por la Educación, explicó que la reforma educativa transita por otro camino distinto al proceso que deberá emprender el gremio magisterial para renovar su dirigencia.

“La reforma no dependía de que se mantuviera o no Elba Esther en el sindicato. Era exactamente lo mismo, era un asunto no de personas, sino de reglas del juego. Y si no hay esos cambios en las reglas del juego, no importa si sale o no Elba Esther”, afirmó.

La detención de Elba Esther Gordillo no afectará la reforma educativa por el contrario se le dio un golpe político al sindicato que facilitará el cambio, porque Gordillo Morales era un obstáculo. “Se tiene que romper la relación del sindicato con el gobierno federal para que entonces no se repita la historia de Joaquín Hernández Galicia “La Quina” y Carlos Romero Deschamps, pues quitaron a uno pero dejaron a otro igual”, mencionó Jorge Javier Romero.

Con relación a los salarios que perciben los profesores que pertenecen al Sindicato de Trabajadores de la Educación, Javier Romero propuso que se dé un cambio institucional para que ahora sí los sindicatos rindan cuentas de las cuotas y los recursos que reciben por parte del gobierno federal y que no sea el Poder Ejecutivo quien descuente a los trabajadores de su salario para entregarlo al sindicato sino que el ciudadano decida si da o no los recursos.

http://www.bocadepolen.org/11382/la-reforma-educativa-en-realidad-es-una-reforma-laboral-martin-del-campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario