Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

La reforma educativa: Qué significa en realidad

Toda vez que el congreso local de mi Estado, San Luis Potosí, se convirtió en el decimotercero en el país en aprobar la minuta referente a la Reforma Educativa que recibieron desde el Congreso Federal, continuando con el curso legislativo que requiere para convertirse que puedan aplicarse los cambios a nuestra Constitución, con lo discutido y analizado en el Senado, es importante abordar con seriedad y tranquilidad qué es esta reforma y evitar así desinformación tendenciosa que solo ha causado confusión entre la ciudadanía y el magisterio.
En primer lugar, es muy cierto que TODAS las fuerzas políticas y sociales de México están de acuerdo que el nivel educativo que reflejamos como nación, históricamente y por décadas, deja mucho que desear; dentro de los países de mayor desarrollo del mundo, (la OCDE), de manera constante y en prácticamente todos los niveles y rubros, nos encontramos en los últimos lugares de la tabla, superados no solo por países como Suecia, Suiza, lo cual podemos entender; sino por países similares y contra los que competimos directamente como Chile y Corea. Esos indicadores son un parámetro externo que nos permite visualizar el lugar en el que estamos y lo que necesitamos para llegar a donde queremos estar.

Ultimamente se ha utilizado a la República de Corea como un parámetro de comparación educativa y ello tiene una razón: hace 18 años, dicho país se encontraba prácticamente en los mismos niveles educativos, sociales y económicos que México (vale decir que sin la enorme ventaja de los recursos naturales con los que México cuenta); a partir de ese momento, el país asiatico decidió reformar su esquema educativo y mientras nosotros nos quedamos prácticamente en el mismo punto, Corea despegó e incrementó su escolaridad, su nivel laboral, su nivel de ingreso y su índice de bienestar.

Ante esta experiencia dramática, las administraciones y los legisladores del PAN intentaron de manera continua, llevar a cabo una serie de mejoras y reformas de fondo constitucional y legal, que optimizaran la educación en México. Una vez tras otra, prácticamente todo lo que señalamos y propusimos, se nos negó, principalmente ante presiones y desinformación de las cúpulas sindicales y de las alianzas político-electorales de coyuntura de los partidos que en ese entonces eran la oposición. Sin embargo, se lograron algunos avances, notablemente el poder estandarizar la evaluación universal a los alumnos, con un enfoque aplicativo y no teórico o de memorización, con los exámenes ENLACE y CENEVAL. De haber iniciado lo que está sucediendo ahora hace 12 años, puedo asegurar que los mexicanos estaríamos sustancialmente mejor, con un ingreso mas justo y equitativo.

La reivindicación de las propuestas panistas, se dio ahora, cuando el gobierno federal retomó la urgencia de sacar a la educación del rezago en el que se encuentra y se logró porque el PAN, de manera congruente y responsable, definió que su actuar como oposición no sería igual al de los otros partidos, que durante 12 años se definieron por criterios puramente electoreros; en Acción Nacional decidimos que el trabajar por una Patria Humana y Generosa va por el camino del análisis real del valor de lo que los gobiernos proponen y en base al supremo interés de México y los mexicanos, aquellas iniciativas que desde siempre pusimos sobre la mesa, serían votadas a favor.

Regresando a esta iniciativa en lo particular, es FALSO que habrá despidos masivos de profesores; o que se privatizará toda la educación... ¡por favor! En realidad, el elevar a rango constitucional el término `calidad´, es algo que impactará positivamente, toda vez que no solo aplica a los profesores, sino obligada mente a los gobiernos que tendrán que invertir en la mejora de planteles, equipos y esquemas necesarios para que el profesor desempeñe su función correctamente y con decoro.

La evaluación de los profesores no está concebida en esta reforma como un instrumento de represión laboral; es ante todo, una herramienta para que el docente sepa a ciencia cierta cuales son sus fallas y sus ventajas. La idea (y eso se verá cuando los gobiernos locales y federal generen las leyes reglamentarias correspondientes) es que sabiendo en que falla, el profesor, JUNTO con las entidades educativas, den los pasos necesarios para corregir y mejorar. Y aquellos maestros que salgan bien evaluados, también tengan acceso a mejoras laborales y posibilidades de subir en el escalafón del servicio público que prestan.

Como ciudadanos, hemos visto muchas veces con asombro e indignación como existen estados y lugares donde ciertos grupos e individuos toman a nuestros niños como rehenes con paros largos e injustificados... eso debe sin duda de cambiar; el derecho a huelga es inherente al trabajador, cuando hay razones y bajo un esquema que la ley claramente señala. Pero el cerrar los planteles de manera unilateral, el violentar el derecho del educando de recibir una educación completa y de calidad e incluso el secuestrar a funcionarios y servidores públicos como métodos de presión, no puede ni debe ser posible en un Estado moderno y que busca salir adelante. Esas expresiones no caben en un México urgido de ciudadanos preparados, conscientes y críticos.

Es claro: la Reforma Educativa persigue la calidad de la educación en todos los niveles y como responsabilidad compartida entre docentes y gobiernos; y separar y delimitar de manera plena las responsabilidades laborales y administrativas que corresponden a los sindicatos y a la administración pública.

Si ésto `atenta´ contra algo o alguien, es tan solo contra la injerencia indebida tanto de los líderes sindicales en cuestiones que deben ser meramente administrativas, como la del gobierno en asuntos puramente sindicales...

P.D. Con gran pesar, le envío un sincero pésame a mi amigo, el Profr. Ricardo García Melo y a su familia, por el terrible y artero ataque que terminó con la vida de su hermano Juan Carlos; Profesor, le hago llegar un abrazo y sepa que mis oraciones están con usted y los suyos. Descanse en Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario