Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 7 de marzo de 2013

La salud móvil que viene


Los modernos teléfonos móviles tienen integradas algunas características que pueden resultar muy útiles en el entorno sanitario. "Producen sonidos y también los captan con sus micrófonos integrados, cuentan con un acelerómetro que puede detectar la posición y medir movimientos, tienen una cámara de alta calidad, y la pantalla del smartphone tiene más calidad incluso que los ecógrafos que se usan en cualquier centro médico del mundo" enumeraba ayer Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, durante su intervención en EmTechSpain 2012, el evento organizado por el MIT para presentar las nuevas tecnologías emergentes. Y si a todo eso le sumamos la geolocalización, que en el caso de un paciente permite saber dónde está exactamente y quién es, las posibilidades se multiplican. Así las cosas no es de extrañar que se hayan creado aplicaciones para smarthpones como Skin scan, que detecta en un minuto el riesgo de que un tumor cutáneo sea maligno, o programas para detectar problemas de visión con el teléfono, e incluso aplicaciones que, con un sensor acoplado al dispositivo móvil, permiten medir niveles de azúcar en diabéticos en tiempo real y de forma fácil. Incluso hay programas que van más allá del diagnóstico y tratan, por ejemplo, problemas auditivos.

"Y dado que la cronicidad es el hot-topic de la medicina actual, es todo un avance pensar que se pueden manejar enfermedades crónicas y valorar el seguimiento del tratamiento en tiempo real con aplicaciones móviles", matiza Julio Mayol. Un ejemplo excelente es una aseguradora de EE UU que ha creado Kaiseer permanente, la aplicación para móviles que permite acceder a un paciente a toda su información sanitaria, desde sus citas y sus recetas, hasta la historia clínica.

Aunque el panorama es muy prometedor, Mayol admite que nada de esto tiene sentido si no nos replanteamos el modelo sanitario. "En el modelo clásico, el médico de atención primaria era el gatekeeper, el portero que regulaba el acceso al sistema.; pero eso tendría que cambiar", asegura. La mobile health (salud móvil) es un desafío porque se genera mucha información que no está de momento integrada en el sistema sanitario y que puede causar nuevos problemas e inquietudes en los pacientes. "Con las nuevas apps en solo 20 segundos se diagnostica un melanoma, pero se tardan semanas o incluso meses antes de que el sistema sanitario nos de cita, confirme el diagnóstico y comience un tratamiento", reflexiona Mayol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario