Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 4 de marzo de 2013

La salud y la seguridad como parte de la planeación

Introducción


La persona no es sólo pensamiento o sentimientos. Es el resultado de la íntima interrelación entre mente, cuerpo y emociones. Cada vez que actuamos sobre una parte de nuestro cuerpo, el resto de nuestro ser reacciona. El ser humano es un todo. Es por ello, que nuestro estado de salud colorea toda nuestra vida e influye en nuestras actividades, el trabajo y el ocio, nuestras relaciones familiares y de amistad, nuestra alimentación, nuestras condiciones físicas de vida, nuestra personalidad y emociones.

Para los efectos de este trabajo, entenderemos Salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades... es un derecho humano fundamental y el logro del grado más alto posible de salud es un objetivo social sumamente importante en todo el mundo, cuya realización exige la intervención de muchos otros sectores sociales y económicos, además del de salud... es un recurso para la vida en el que se subrayarían, como concepto positivo, los recursos sociales y personales además de las capacidades físicas.

Desarrollo

La promoción de la salud en y desde el ámbito escolar parte de una visión integral, multidisciplinaria del ser humano, considerando a las personas en su contexto familiar, comunitario y social; desarrolla conocimientos, habilidades y destrezas para el auto - cuidado de la salud y la prevención de conductas de riesgo en todas las oportunidades educativas; fomenta un análisis crítico y reflexivo sobre los valores, conductas, condiciones sociales y estilos de vida, y busca desarrollar y fortalecer aquellos que favorecen la salud y el desarrollo humano; facilita la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa en la toma de decisiones, contribuye a, promover relaciones socialmente igualitarias entre los géneros, alienta la construcción de ciudadanía y democracia; y refuerza la solidaridad, el espíritu de comunidad y los derechos humanos.

Se requiere implementar la promoción de la salud en el ámbito escolar a través de los siguientes tres componentes:

1. Educación para la salud con un enfoque integral, basada en las necesidades de los alumnos en cada etapa de su desarrollo y acorde a las características individuales, culturales y de género.
La educación integral y participativa fortalece así la auto-estima y la capacidad de los jóvenes para formar hábitos y estilos de vida saludables y su potencial para insertarse productivamente en la sociedad. Por ello busca desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas, y no solo impartir información. El enfoque de la educación en salud se basa en valores positivos para fortalecer con los escolares sus habilidades para la vida.

2. Creación de ambientes y entornos saludables, basado tanto en espacios físicos limpios, higiénicos y estructuralmente adecuados con entornos psico - sociales sanos, seguros, libres de agresión y violencia verbal, emocional o física. Se establecen medios para desarrollar la capacidad de cada escuela de crear y mantener ambientes y entornos que refuercen la salud de quienes aprenden, enseñan y trabajan en la escuela, incluyendo acciones de promoción de la salud para el personal docente y trabajadores administrativos y de mantenimiento así como actividades de promoción de la salud con las asociaciones de padres y con organizaciones de la comunidad.

3. Diseño y entrega de servicios de salud y alimentación que buscan detectar y prevenir integralmente problemas de salud dando atención temprana a los jóvenes, así como también formar conductas de autocontrol, la prevención de prácticas y factores de riesgo. Se pretende que fortaleciendo el vínculo de la escuela con el equipo de salud, se complemente y refuerce las actividades educativas así como las de creación de ambientes y entornos saludables, incluyendo asesoría y consejería psicológica, educación física, deportes, recreación, y apoyo a pequeños emprendimientos productivos tales como huertos escolares, la enseñanza de oficios y las pasantías en empresas, entre otros.

Una Educación Física comprometida con la promoción de la salud del alumnado, cambiando su enfoque excesivamente deportivista por una visión que contemple lo mejor de los tres paradigmas presentados y que tenga como uno de sus objetivos principales, no entrenar a los mejores sino lograr la plena participación de todos los actores del sistema educativo, favoreciendo el pleno desarrollo de sus potencialidades, tomando a la Escuela saludable como un espacio democrático de promoción de la salud con tres objetivos claros que señalamos anteriormente:

Educación para la salud con un enfoque integral;
Creación de ambientes y entornos saludables y;
Diseño y entrega de servicios de salud y alimentación.
Conclusión
La Educación Física Escolar debe participar de una gestión escolar democrática, participativa, protagónica, integral, permanente y sistemática basada en las necesidades de la Escuela como espacio para la salud y la Vida. El mandato es el trabajo conjunto y la construcción de redes, respondiendo a las necesidades sociales y al logro de una transformación hacia un nuevo ciudadano con autonomía, activo y consciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario