Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

sábado, 2 de marzo de 2013

La velocidad de un agujero negro

La velocidad de un agujero negro

Por más de dos décadas, científicos han intentado descifrar con precisión a qué velocidad gira un agujero negro. Fiona Harrison, investigadora del California Institute of Technology, y su equipo finalmente lo lograron.

¿Cómo lo hicieron?

Emplearon dos telescopios de rayos x (Nuclear Spectroscopic Telescope Array (NuSTAR) de la NASA, y el XMM-Newton de la ESA) para medir la rotación del agujero negro que se encuentra en el centro de la galaxia NGC 1365, a 56 millones de años luz de la Tierra.

¿Qué vieron?

Mediante los rayos, lograron observar la curvatura y torsión del espacio- tiempo (los agujeros negros distorsionan el tejido del universo). Lo que les permitió medir la rapidez con la que el agujero está girando.

¿Qué tamaño tiene el agujero negro?

Su núcleo es 2 millones de veces más grande que el Sol, cuyo diámetro es de 1.392.000 kilómetros.

¿A qué velocidad está girando?

Fiona Harrison, investigadora principal, afirmó que es tal la velocidad que prácticamente es imposible dar la cifra en kilómetros por hora.

Por otra parte, Guido Risaliti, coautor del estudio, explicó que la energía rotacional del agujero equivale a la rotación de mil millones de estrellas como el Sol durante mil millones de años.

¿De qué sirve conocer este dato?

La velocidad de estos agujeros negros situados en el centro de las galaxias, podría dar pistas sobre cómo y cuándo se formaron y crecieron. Esto ofrecería nuevos resultados sobre la evolución en el espacio.

¿Qué resultados se obtuvieron?

Con base en los datos arrojados por ambos telescopios, se cree que el agujero negro se formó muy rápido, tragándose enormes cantidades de gas y materia en poco tiempo; puesto que su origen se sitúa muy poco después de la Gran Explosión o Big Bang que sucedió hace 12 mil - 15 mil millones de años.

Tomado de: http://www.muyinteresante.com.mx/espacio/566951/miden-velocidad-agujero-negro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario