Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 5 de marzo de 2013

Las 5 características de los maestros más eficaces



17/07/2012
Cualquier profesor que se ha dedicado varios años a la enseñanza puede decir que este es más que un trabajo, es un estilo de vida. Ser docente implica una enorme responsabilidad, por ello, te decimos las 5 características de los maestros más eficaces.

                                  

Un verdadero maestro tiene paciencia y la mente abierta. Foto: Flickr. Autor: World Economic Forum
Ser maestro implica ser el responsable de moldear las mentes de los estudiantes, los pensamientos del futuro
Un docente es el responsable del desarrollo de todo un grupo de estudiantes. La enseñanza no se trata sólo de la difusión del conocimiento académico, ya que los profesores también deben absorber en la vida cotidiana lo que piensan sus alumnos. Por eso, te decimos las 5 características que deben tener los maestros más eficaces, según indica un artículo del portal electrónico Chicago Tribune.

Si tienes una mente abierta, un buen sentido del humor, habilidades, paciencia, y eres una excelente persona, la enseñanza puede ser tu vocación.

Beneficios como la seguridad del empleo, la movilidad geográfica y las vacaciones largas, a menudo actúan como poderosos incentivos ante los futuros profesores. Sin embargo, hay muchos que no se dan cuenta de las exigencias que conlleva esta profesión.

No obstante, si posees todo lo que se necesita para ejercer este oficio, la enseñanza sin duda puede tornarse en una carrera muy gratificante llena de oportunidades para el desarrollo personal y profesional, aspectos que otras ocupaciones no te permiten.

Entonces si eres una persona que buscas desempeñarte en la tarea de educar a las personas y contribuir a su progreso íntegro, debes tener las 5 características de los maestros más eficaces que son:

1. Una mente abierta

Aprendizaje y adaptación son dos de las partes más grandes de ser un buen maestro. Cada día esta experiencia te traerá nuevos e inesperados obstáculos que superar, por lo que debes ser capaz de adaptarte y saber manejar una significativa cantidad de elementos adversos, sobre todo al principio de tu carrera.

“Los maestros eficaces no nacen, se hacen después de una enorme cantidad de trabajo duro y dedicación”, afirma Lynn Columba, coordinadora del programa de la Facultad de Educación de la Universidad de Lehigh en Bethlehem, Pensilvania.

2. Flexibilidad y paciencia

Las interrupciones mientras impartes cátedra son muy comunes, por lo que, una actitud flexible y paciente es importante no sólo para que tengas estable tu nivel de estrés, sino también para que puedas controlar cualquier situación que pueden generar los estudiantes que están a tu cargo.

3. Dedicación

Ser profesor genera grandes beneficios como el tener varios meses de vacaciones. Sin embargo, esta profesión implica dedicación por lo que es necesario que aprendas nuevas habilidades y que por ejemplo asistas a seminarios de enseñanza, durante este período de descanso.

4. Actitud positiva

Una actitud positiva te ayudará a saber cómo sobrellevar y actuar frente a diversos problemas que pueden expresar o tener los estudiantes.

5. Altas expectativas

Un maestro eficaz debe tener altas expectativas, por lo cual cada día debe motivar a que sus alumnos se esfuercen cada vez más.

Fuente: Universia México

No hay comentarios:

Publicar un comentario