Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

LIMITACIÓN DE USO DE CHINPANCE



Limitan el uso científico de los chimpancés

Consideran que suele ser innecesario

CHICAGO.- El uso de chimpancés en investigaciones biomédicas financiadas por el gobierno debería reservarse sólo para los estudios en los que no hay otras opciones o en los que las pruebas con personas no serían éticas.
El Instituto de Medicina, que integra la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, recomendó que los estudios con chimpancés se autoricen sólo cuando no hacerlos impida el avance de los tratamientos para enfermedades debilitantes o que pongan en riesgo la vida humana.
"Animales (evolutivamente) tan cercanos a los seres humanos no deberían usarse para la investigación, salvo cuando eso aporte puntos de vista que no se podrían obtener con otros modelos animales o que tengan un valor científico o sanitario que supere los costos morales", precisó Jeffrey Kahn, del Instituto de Bioética Berman de Johns Hopkins, en Baltimore. "Y hallamos muy pocos casos que satisfacen ese criterio", añadió Kahn, que preside la comisión que redactó las recomendaciones.
El informe se hizo a pedido del Congreso estadounidense, que analizó proyectos de ley para prohibir la investigación con chimpancés y otros grandes simios. El año pasado, la Unión Europea vetó ese uso de grandes primates, aunque con una salvedad: permite la investigación con esos animales cuando no existe una alternativa viable.
El panel de expertos del Instituto de Medicina recomendó también que los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) limiten el uso de chimpancés en investigaciones sobre la conducta, la salud mental, las emociones o la cognición que no puedan realizarse de otra forma, y sólo cuando los animales no se resistan a participar y se usen técnicas mínimamente invasivas, y que reduzcan el dolor y el estrés. Además, los investigadores que realicen los estudios deberán albergar a los animales en ambientes físicos y sociales apropiados, o en un hábitat natural.
El informe nada dice sobre la utilización de chimpancés en investigaciones de la industria, y Kahn instó desde un artículo en Science a que las empresas adopten el mismo estándar. En la mayoría de los casos, los avances en las técnicas de investigación hacen "innecesario" el uso de chimpancés.
Las excepciones incluyen los estudios en curso sobre terapias con anticuerpos monoclonales (moléculas manipuladas del sistema inmune) y una vacuna contra el virus de la hepatitis C, porque el chimpancé y el ser humano son las dos únicas especies susceptibles.
Ayer, los NIH anunciaron la suspensión de los nuevos subsidios para la investigación biomédica y de la conducta con chimpancés..

No hay comentarios:

Publicar un comentario