Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 7 de marzo de 2013

Llama PT a no proponer IVA en alimentos y medicinas


*En Tribuna, el diputado Ceniceros, exhortó al Presidente a no lesionar el bolsillo popular.
Por: Mauricio Zapata/CNT/Hoylaredo.net
Cd. Victoria, Tam. 07/03/13.- El Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local exhortó al Presidente de la República y los legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a no proponer el IVA en alimentos y medicinas.
Mediante una iniciativa estableció que un posible proyecto de esa magnitud es atentar contra la economía popular mediante la aplicación de aumentos o impuestos generalizados en la compra de medicinas y alimentos, al ser estos productos necesarios para la vida y la supervivencia de la población.
Expuso que las exigencias constitucionales y a las declaraciones e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, hoy parece existir en México la amenaza de agudización del hambre y la miseria que padecen millones de personas.
“Esto, a partir de decisiones políticas que, si bien, hasta hoy, han sido emitidas sólo en el ámbito de algunos partidos políticos, como quiera que sea, presagian ya, -vía impuestos-, la inminente extensión de sus efectos al costo de los alimentos y medicinas”, indicó.
Alertó que la situación de pobreza y miseria podría agravarse totalmente, de generalizarse la imposición de una supuesta política fiscal necesaria, acordada cupularmente tras la firma del “Pacto por México”, que fue aprobado también por los dirigentes nacionales del PAN y del PRD.
Ceniceros Martínez expuso que en esas condiciones, extender el IVA a alimentos y medicinas tendría, de modo directo e inmediato, un efecto inflacionario que afectaría, sobre todo, a los más pobres. “No estamos de acuerdo con esa posibilidad”.
“En el Partido del Trabajo consideramos que la práctica nociva de incrementar la recaudación mediante impuestos directos al consumo, tiene por objeto mantener los privilegios fiscales de un reducido grupo de empresas nacionales y trasnacionales a las que se protege por sus relaciones con el poder”, puntualizó.
La iniciativa de Punto de Acuerdo del diputado Ceniceros fue turnada a la Comisión de Gobernación del Congreso local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario