Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 5 de marzo de 2013

Me limpio las antenas para olerte mejor

A falta de bastoncitos de algodón, los insectos tienen su propio mecanismo para limpiarse las antenas.
Así lo afirma un estudio reciente publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Se sabe que los insectos son capaces de manipular sus antenas - las protuberancias que tienen en la cabeza – para detectar los olores, la temperatura y la disposición física de su entorno.
Pero un equipo de investigadores estadounidenses descubrió recientemente que además son capaces de limpiarse las secreciones que de otro modo podrían interferir con su sentido del olfato.
Este comportamiento se identificó en cucarachas, hormigas carpinteras y moscas domésticas.
 
 
"Las antenas de los insectos están llenas de estructuras sensoriales llamadas sensilias, que utilizan para obtener información sobre su entorno, lo cual es esencial para su supervivencia", explicó la autora del estudio, Katalin Boroczky, de la North Carolina State University, en Estados Unidos.
"Las neuronas sensoriales que se encuentran en las sencilias actúan como receptores de las señales externas: la humedad, la textura de las superficies físicas, el sabor o el olor".
Boroczky observó que cuando a las cucarachas se les impedía este proceso, sus antenas se recubrían de una sustancia brillante.
"Se cree que la función principal del aseo de los insectos es la eliminación del material externo de la superficie corporal", explicó.
"En particular, se demostró que los insectos son capaces de eliminar sustancias en polvo y agentes patógenos a través de su mecanismo de aseo".
Analizando la sustancia presente en las antenas de las cucarachas, Boroczky y sus colegas descubrieron que se constituye de lípidos cuticulares, que describen como secreciones naturales cerosas que regulan la pérdida de agua en los insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario