Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

Mi Escuela Segura

 

Definición del Programa.
En el Estado de México, operan 23,244 escuelas en sus niveles del básico al superior, con una población total de 4 millones 427 mil alumnos. Es por ello que existe la necesidad de establecer acciones de prevención para este sector, en coordinación con padres de familia y autoridades escolares.
El programa Mi Escuela Segura, se  implementa en los todos los municipios de la entidad, cuenta con cerca de 8 mil Comités Mi Escuela Segura, integrados por padres de familia y docentes.
El programa opera en dos vertientes: al interior fomentando en el estudiante la conciencia, la cultura de prevención y la denuncia y al exterior, con la participación de los padres de familia, preservando en las inmediaciones un entorno libre de consumo de alcohol y drogas así como de agrupaciones violentas, lo que busca generar un ambiente de seguridad.
El programa se ejecuta de manera coordinada y corresponsable entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Educación.
En los salones de clase, los Policías de Proximidad imparten de manera permanente pláticas sobre medidas de prevención, conductas antisociales, adicciones, asociación con pandillas, violencia intrafamiliar, hostigamiento sexual, protección civil y educación vial; que permiten generar la cultura de la denuncia.

Con la participación de los Policías de Proximidad se ha fortalecido el acercamiento de la policía con la sociedad, lo que se refleja en una mayor responsabilidad y compromiso con la comunidad; con estas acciones se pretende cambiar la percepción del policía ante la comunidad.
Para el gobierno y sociedad es prioritario el combate al narcomenudeo, sobre todo en las cercanías de los planteles escolares por ser éste uno de los sectores sociales más vulnerables, así como el combate a la asociación de jóvenes en pandillas o bandas que comenten actos antisociales.

Para efectos del programa se entenderá por:

ESTADO: Al Gobierno del Estado de México.
SECRETARÍA: A la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
SECRETARIO: Al Secretario de Seguridad Ciudadana.
COMITÉS: A los Comités Mi Escuela Segura.
PROGRAMA: Al Programa Mi Escuela Segura.
POLICÍAS DE PROXIMIDAD: A los elementos que están adscritos al programa.
ESCUELA: A las Escuelas públicas donde opera el programa.
COMITÉ DE EVALUACIÓN: Conjunto de Unidades Administrativas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que participan en el programa y evaluarán de manera periódica los resultados del mismo.

Objetivo General
Procurar un ambiente de seguridad en las escuelas públicas del Estado  e impulsar el programa en escuelas privadas.

El programa opera en tres vertientes:

  1. La integración de los Comités “Mi Escuela Segura”, en las escuelas participantes.
  2. La instalación del botón de emergencia escolar.
  3. Impartición de pláticas a los integrantes de los Comités por parte de personal de la Secretaría, así  como la realización de acciones conjuntas de carácter social en beneficio de los planteles educativos.
Objetivos Específico.
  • Mejorar la percepción que tiene la sociedad sobre la seguridad mediante acciones en los planteles escolares.
  • Corresponsabilizar a los padres de familia en esta materia.
  • Denunciar al narcomenudeo existente en las zonas escolares
  • Orientar sobre el consumo de alcohol y drogas en las escuelas.
  • Orientar sobre prevención del delito, y violencia intrafamiliar, cultura de la legalidad, denuncia anónima y educación vial.
Población Objetivo
Maestros, padres de familia y población estudiantil de las escuelas públicas del Estado de México. 
Cobertura

Para el ciclo 2010-2011 la cobertura del programa abarca las escuelas públicas de nivel básico, en sus diferentes modalidades, de los todos municipios de la entidad,  principalmente las zonas metropolitanas del Valle de México y del Valle de Toluca. 

Botón de emergencia Escolar 
Se ha instalado un Botón de Emergencia Escolar en cada escuela de nivel básico que participa en el programa.
Este equipo cuenta con tecnología de vanguardia que permite atender de manera oportuna e inmediata las emergencias y/o situaciones de riesgo en las que se encuentre la comunidad escolar de cualquier centro educativo que este dentro del programa. 

 ¿Qué es el Botón de Emergencia Escolar?
Es un dispositivo que está conectado a la Secretaría de manera directa las 24 horas del día de los 365 días del año, para la atención de cualquier situación de riesgo que se presente en un centro educativo.
¿Objetivo?
Mantener la paz y tranquilidad de las escuelas y su población mediante el contacto directo con la Secretaría, que permita atender cualquier evento imprevisto que atente contra la integridad física y/o patrimonial de la comunidad escolar mexiquense.
 ¿Dónde está ubicado el Botón de Emergencia Escolar?
El Botón de Emergencia Escolar lo encontrarás en un lugar estratégico de la escuela, es decir, cerca de la Dirección de la Escuela.
¿Cómo funciona?
Para accionarlo, sólo se deberá oprimir el botón de color rojo durante tres segundos e inmediatamente recibirás una llamada del personal de la Secretaría para solicitarte algunos datos sobre la emergencia o situación de riesgo que exista en tu escuela y de manera oportuna se atenderán a través de los cuerpos especializados de seguridad pública.
¿Cuándo se puede accionar?
Es importante recordarte que solo se deberá accionar cuando exista una situación que amerite la movilización de los cuerpos de seguridad pública, porque de lo contrario, el servicio que te otorga el gobierno del Estado de México, será inútil si tu no nos ayudas a hacer que este dispositivo sea utilizado de manera correcta.
El Botón de Emergencia Escolar lo podrás activar cuando al interior de la escuela se presente:
  • Incendio de la sala de cómputo,  pastizales y/o bodegas o de la biblioteca.
  • Desplome de alguna estructura metálica o de concreto (paredes).
  • Caída de alguna persona y que se encuentre en condiciones físicas de cuidado (fracturas expuestas y/o pérdida del conocimiento).
  • Atropellamiento de alguna persona fuera de la escuela
  • Accidente vehicular fuera de la escuela
  • Cuando detectes personas sospechosas
  • Riña afuera de tu escuela
  • Cuando observes que una persona haya sido forzada a subirse a un vehículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario