Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

domingo, 3 de marzo de 2013

Mitos y realidades en el cuidado de la vista


Especialmente en las personas que son de vista corta
El Glaucoma es causado por el incremento de presión de los líquidos interiores del ojo que comprimen los nervios del fondo lo que puede causar ceguera si no es tratado. El glaucoma es la causa más importante de ceguera irreversible a nivel mundial, afectando a más de 50 000 personas en tan solo el Reino Unido.men and computers

El Dr Masayuki Tatemichi, de Toho University School of Medicine, y sus colegas hicieron pruebas de la vista a trabajadores en cuatro empresas japonesas, cada una emplea a más de 5,000 personas. Se pidió a los empleados que contestaran cuestionarios acerca de su uso de la computadora, tanto en la casa como en el trabajo, y su historial de enfermedades de los ojos. Los investigadores luego separaron a los empleados de acuerdo a lo que usaban la computadora, catalogándolos como de uso ligero, moderado o prolongado.
El uso de la computadora fue catalogado en cuatro períodos, en lapsos de cinco años, variando desde menos de cinco a más de 20 años, así como también cuatro periodos del tiempo, variando desde menos de una hora a más de ocho horas en cada ocasión.Los usuarios de uso prolongado solían ser hombres jóvenes.
"Sería de sabios que cualquiera que use de manera prolongada la computadora, se asegure de recibir exámenes de la vista para poder detectar las primeras señales del desarrollo del glaucoma, cuando el tratamiento es más efectivo."
Se deben realizar tres exámenes de la vista para detectar el glaucoma:
1- Oftalmoscopía ((un examen visual del nervio óptico),
2- Tonometría (una medición de la presión en el ojo)
3- -Perimetría (que detecta las anomalías en el campo de visión).
"Es importante seguir este estudio con más investigación en personas de otras etnias para poder establecer la plena validez de esta primera indicación de un posible problema y también para tratar los factores de riesgo según las etnias en caso de que la evidencia confirme el reporte japonés," dijo él.
Se encontró que 522 (el 5.1%) de los empleados tenían anomalías en el campo de visión. Los trabajadores catalogados como de uso prolongado solían ser hipermétropes (hipermetropía) o miopes (miopía). Aproximadamente en la tercera parte (165) de estos trabajadores había sospecha de glaucoma. Después de mayor análisis, el uso prolongado de la computadora, la sospecha de glaucoma y la miopía parecieron estar relacionadas entre sí. Los autores no saben a qué se deba esto, pero creen que podría ser que las personas miopes son más susceptibles a tener la vista cansada, relacionada con el uso de la computadora.
Con el hecho de que las personas están aumentando el uso de computadoras, los investigadores dijeron: "En la próxima década, es importante que los profesionales de salud pública muestren más preocupación sobre la miopía y las anomalías en el campo de visión en quienes hacen uso prolongado de la computadora." Pero también dijeron que se necesita más investigación, porque este estudio incluyó solo hombres y los errores de refracción (que indican qué tan miope o hipermétrope es una persona) no fueron medidos oficialmente.
Nick Astbury, presidente del Royal College of Ophthalmologists del Reino Unido, señaló que las poblaciones japonesas tienen de por sí alta prevalencia de miopía y se sabe que la miopía es un factor de riesgo para el glaucoma. David Wright, presidente de la International Glaucoma Association, dijo: "Quizá si hay riesgo en el uso prolongado computadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario