Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

Naucalpan de Juarez

Naucalpan (náhuatl: nauh, callpulli, pan, 'cuatro, casas, sobre' 'Sobre las cuatro casas' ) (formalmente: Naucalpan de Juárez) es un municipio del Estado de México. Limita al este con las delegaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco de la Ciudad de México, además al sur con el Municipio de Huixquilucan, al norte con el de Tlalnepantla, y Atizapán de Zaragoza y al oeste con el de Jilotzingo.

Naucalpan contiene en su jurisdicción cuatro zonas distintas entre sí: la zona popular, con colonias como El Molinito, El Country, La Mancha, Colinas de San Mateo y La Cañada; la zona residencial con fraccionamientos de clase media-alta construidos durante mediados de los años sesenta, entre los cuales se encuentran Ciudad Satélite, Lomas Verdes, Echegaray, Lomas de Tecamachalco, Lomas del Hipódromo o Jardines de San Mateo; la zona rural con localidades como San Francisco Chimalpa, Santiago Tepatlaxco y Villa Alpina y la zona industrial con el Parque Industrial Atenco y Alce Blanco, entre otras.

Época colonial


Desde el período novohispano Naucalpan fue un importante sitio minero en el que se obtenía arena, grava, cantera y cal que aún a la fecha se extrae de algunas zonas. Estos materiales fueron utilizados en la construcción de importantes iglesias y edificios, tales como la Catedral de la Ciudad de México y el Palacio    Nacional.
Algunas colonias están asentadas en estas minas y se pueden observar las huellas de ellas.
Según lo afirmado por diversos historiadores, se cree que fue en Naucalpan en 1520 donde el ejército de Hernán Cortés, después de huir de Tenochtitlan, pudo haberse detenido de la persecución mexica hasta la zona del Cerro de Otocampulco, donde lloró y lamentó su derrota ante los indígenas. El ahuehuete es conocido como el Árbol de la Noche Triste. Sin embargo, todavía se discute la ubicación exacta. Algunos investigadores dicen que está en Popotla, que hoy forma parte de Tacuba y otros historiadores afirman que se localiza en Totoltepec, hoy el Cerro de los Remedios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario