Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 7 de marzo de 2013

Niña curada de VIH



En Mississippi, una niña de dos años, nacida con VIH, parece haberse curado por completo (hasta el momento no presenta ningún signo de infección) después de un tratamiento temprano con antirretrovirales. La Dra. Deborah Persaud, viróloga de la Johns Hopkins University en Baltimore, presentó el caso en la conferencia de Retroviruses e Infecciones Oportunistas (CROI, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en Atlanta el día de ayer.

En 2010, la paciente, cuya madre poseía VIH y no había recibido tratamiento prenatal (medicamentos antirretrovirales que reducen el riesgo de transmisión), fue concebida. Inmediatamente después de recibir a la bebé, la Dra. Hannah Gay, pediatra especialista en VIH, le suministró a la bebé, con tan sólo 30 horas de nacida, un coctel de tres antirretrovirales (medicamento estándar para el tratamiento de SIDA) para intentar evitar la infección.

El virus del VIH (SIDA) ha matado a 25 millones de personas en los últimos 30 años, de acuerdo a la World Health Organization. Cuando emergió en África a principios del siglo 20, no había tratamientos ni cura y en los 80 se convirtió en un problema de salud global. Fue hasta los 90 que aparecieron las drogas antirretrovirales y las muertes descendieron dramáticamente.

La niña continuó el tratamiento por 18 meses, hasta que la madre desapareció con la niña y suspendió el tratamiento. Cinco meses después, regresaron. Los doctores realizaron estudios para verificar que el virus no hubiera aparecido y para su sorpresa, así fue.

"Tal parece que la intervención temprana, que sucedió inmediatamente al nacer, funcionó", comentó la Dra. Rowena Johnston, directora de la investigación y miembro de la Foundation for Aids Research.

La niña ahora tiene dos años y medio, ha estado sin tratamiento por un año y no parece presentar signos de infección. Se requiere más tiempo de observación y estudios, pero si se mantuviese sana sería el segundo caso (en todo el mundo) de "cura" contra el VIH. El primero se presentó en 2007 con Timothy Ray Brown, cuyo sistema inmune fue destruido como parte del tratamiento de leucemia y restaurado con transplante de células madres.

"Dado que la cura parece haberse logrado solamente por medio de la terapia antirretroviral, es necesario que estudiemos mejor el sistema inmune de los recién nacidos, y cómo difiere del de los adultos. Así como qué factores pudieron haber influido en la cura", explicó Johnston.

El siguiente pasó, indicó Persaud, es encontrar si esta respuesta al tratamiento temprano de antirretrovirales puede ser replicada en otros recién nacidos. Si este fuera el caso, pese a no ser la cura total contra el SIDA, podría implementarse como cuidado estándar en niños con madres portadoras de VIH. El virus en adultos, lamentablemente, se detecta luego de meses o años de portarlo.

Algunas consideraciones...



¿En un análisis costo- beneficio, la "cura" es el mejor camino para combatir el VIH?



"El virus del SIDA es una infección dónde la prevención es una solución más fácil que la cura", declaró Jane Anderson, consultor del Homerton Hospital en Londres. Por ejemplo, entre 1990 y 2001, Uganda redujo su tasa de infección por VIH de 15 por ciento a 5 por ciento. Esto gracias a la campaña de abstinencia, fidelidad y uso del condón que estableció el gobierno de Estados Unidos en 15 países, entre ellos Uganda.



De acuerdo a Anderson, casi cada caso de transmisión de VIH madre-bebé puede prevenirse con: medicamentos prenatales, cesárea en lugar de parto natural y no amamanto.Y en los adultos con el uso de protección al tener relaciones sexuales.

Mundialmente, cerca de 330 mil bebés nacen con VIH cada año, aunque tratamientos prenatales pueden prevenir cerca del 99 por ciento de los casos, de acuerdo al Centro de Control de Enfermedades y Prevención (CDCP, por sus siglas en inglés).

Un tratamiento efectivo con antirretrovirales puede controlar el virus para que las personas con VIH puedan disfrutar de una vida saludable y productiva, según la World Health Organization. El problema recae en que cerca del 70 por ciento de las personas con VIH viven en la África subsahariana, donde el acceso a los medicamentos en escaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario