Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

ONU clama por erradicar violencia contra las mujeres


Naciones Unidas, 8 mar (PL) Con un clamor por erradicar la violencia contra las féminas y la impunidad de sus agresores, importantes responsables de Naciones Unidas conmemoraron hoy el Día Internacional de la Mujer.
Este es una fecha para enfocar la atención sobre las barreras que todavía impiden acabar con esas conductas, apuntó el secretario general de la organización mundial, Ban Ki-moon, en una ceremonia con motivo de la efeméride.

El titular de la ONU recordó que en estos momentos abundan las mujeres que cobran menos que los hombres por igual trabajo, sufren opresión, son relegadas de la toma de decisiones y además padecen ataques y abusos.

La impunidad agranda esas heridas y los autores de la violencia andan libres, listos para golpear de nuevo, insistió al advertir que ningún país escapa de ese mal que calificó de atroz violación de los derechos humanos.

Ban Ki-moon aseguró que la violencia contra las mujeres no es inevitable y llamó a cambiar la mentalidad y a que los estados provean asistencia legal a las víctimas, aumenten la capacidad policial y de protección en la materia y enjuicien a los responsables.

Por su parte, la directora ejecutiva de la agencia ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, apuntó que "estamos en un punto clave de la historia" ante ese problema e instó hay avanzar en la lucha frente a la violencia contras las féminas.

Dijo que nunca antes el mundo ha registrado una movilización mayor en el combate a esas agresiones ni atestiguado tantos pronunciamientos por un cambio y acciones al respecto.

La expresidenta chilena manifestó que se trata de un flagelo generalizado que no conoce fronteras y discrimina sin distinguir nacionalidades, etnias, clases sociales, culturas ni religiones.

No habrá paz, progreso ni igualdad en el mundo sin el respeto pleno e igual de los derechos y la participación de las mujeres, sentenció.

En la ceremonia fue lanzada la canción One Woman (Una mujer), en la que participan 20 artistas de todo el mundo, como homenaje a las féminas del planeta y que demanda un cambio a favor de la población femenina.

De América Latina y el Caribe intervinieron en la obra Bebel Gilberto (Brasil), Debi Nova (Costa Rica), Marta Gómez (Colombia), Ximena Sariñana (México) y Emeline Michel (Haití).

Además otros de Portugal, Benin, India, Malí, Estados Unidos, Irlanda, España, Filipinas, Egipto, Reino Unido, Israel, China, Etiopía, Vanuatu y Malasia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario