Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 4 de marzo de 2013

PORQUE HAY 360 GRADOS


A grado es una fracción de un círculo, y hay 360 grados en cada uno de los círculos imaginarios que describen la superficie de la Tierra. El número 360, en este contexto por lo general, se atribuye a los babilonios, que idearon un sistema numérico con el número 60 como base. Probablemente fueron los primeros en dividir un círculo en 360 grados (6x 60). Algunos historiadores piensan que la base (60 del sistema) se deriva de la aproximación de la duración de los días del calendario, pero otros afirman que los babilonios probablemente escogieron el número 60 porque es divisible por muchos otros números.

Hiparco, que inventó el sistema formal de latitud y longitud, divide la Tierra en un círculo de 360 grados, cada grado tiene 60 minutos y cada minuto tiene 60 segundos.

1 comentario:

  1. Interesante, yo lei además que los 360° que hay en cualquier circulo es debido a que antiguamente había calendarios que tenían 360 días por año y 5 días más que empleaban para fiestas pero estos últimoos no se contabilizaban, así que cuando miraban las estrellas veían que giraban alrededor de la Estrella Polar un grado cada día. Saludos.

    ResponderEliminar