Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 1 de marzo de 2013

PRACTICA DE LAVORATORIO



VOLCÁN SUBMARINO (Temperatura y densidad)
¿Qué es lo que queremos hacer?
Observar como un líquido caliente se abre paso a través del mismo líquido, pero más frío
 ¿Qué nos hará falta?
Instrumental:
Materiales:
Ø          Dos matraces
Ø          Fuente de calor
Ø          Cartulina dura
Ø          Agua
Ø          Tinta soluble

¿Cómo lo haremos?
Calentaremos agua hasta que casi llegue a ebullición. Le echaremos unas gotas de tinta y verteremos la mezcla en un matraz erlenmeyer, llenándolo completamente. En otro matraz echaremos agua fría hasta también llenarlo totalmente. A continuación obturaremos la boca de este segundo matraz con la cartulina y apretando ésta con una mano y cogiendo el matraz con la otra le daremos la vuelta y lo posaremos verticalmente sobre el otro de forma que coincidan ambas bocas. Tratando de que no se caiga el matraz superior ni se desvíe de su posición, quitaremos la cartulina con cuidado. Entonces...
 El resultado obtenido es...
El agua coloreada ascenderá hasta lo alto del matraz superior.
Explicando... que es gerundio
Al calentar el líquido hemos hecho disminuir su densidad, por lo que al quitar la cartulina el líquido menos denso ha ascendido para colocarse por encima del menos denso.
Algún comentario...
Esta experiencia puede ampliarse haciendo previamente el mismo ensayo, pero al revés, es decir colocando el matraz con agua fría por debajo del otro: en este caso el agua coloreada permanecerá en la parte superior sin mezclarse con el resto... hasta que la temperatura de ambos se vaya igualando y se produzca la homogeneización de la mezcla.
Una variante de esta experiencia puede hacerse sumergiendo un frasquito o tintero con líquido coloreado caliente en el fondo de un recipiente de mayor tamaño que contenga el líquido frío. Observaremos el ascenso –como una pequeña erupción- del líquido coloreado hacia la la parte superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario