Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 6 de marzo de 2013

PROMULGA PEÑA NIETO REFORMA EDUCATIVA


El presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto de promulgación y adición a la Constitución Política en materia educativa y aseguró que representa un cambio de fondo que marca para bien el rumbo de México en las siguientes décadas. Además, de que es un buen ejemplo de que "los actores políticos sabemos dialogar y llegar a acuerdos en medio de la pluralidad y las legítimas diferencias que no han sido obstáculo para impulsar los cambios que exigen los mexicanos". Al encabezar la ceremonia de firma del decreto de promulgación en el patio el Palacio Nacional y ante los dirigentes de los partidos políticos, los coordinadores del Congreso, el rector de la UNAM y funcionarios de su gabinete, Peña Nieto destacó las que dijo, son grandes bondades de la reforma en materia educativa y reiteró que el proceso de reglamentación se realizará con toda transparencia.

Se dijo satisfecho porque la primera reforma promulgada por él como presidente haya sido esta y se comprometió a velar por su cumplimiento pues tiene el objetivo mejorar la enseñanza que reciben los niños y jóvenes de México, como parte de uno de los derechos humanos fundamentales.

Dijo que se trata de una reforma que inicia la transformación educativa del país, largamente esperada por la sociedad mexicana, en particular por alumnos, padres de familia y maestros, además de que tiene como objetivo convertir a la educación en la fuerza transformadora del país. Se refirió a los acuerdos plasmados en el Pacto por México que permitieron en tan sólo dos meses concretar la reforma lo cual no hubiera sido posible en otro ambiente político.

Hizo un reconocimiento público al Congreso de la Unión y a los congresos locales por haber abrazado la reforma y dar el paso en este proceso transformador. Además de que agradeció también a los maestros por abrazar la reforma educativa y ser parte fundamental de este proceso.

El titular del Ejecutivo dijo que con la reforma educativa se plantea otorgar la constitucionalidad al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y la creación de Servicio Profesional Docente.

Explicó que se debe expedir la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación e informó que enviará al Senado la propuesta de ternas para la designación de los integrantes de la junta de gobierno de este organismo, ahora con rango constitucional.
El funcionario dijo que la reforma educativa tiene tres ejes principales; la creación del Servicio Profesional Docente, elevar a rango constitucional el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la creación de Sistema Nacional de Evaluación Educativa, un censo del INEGI, programado para este año, para tener una base de datos y aumentar el número de escuelas de tiempo completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario