Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

Propiedades básicas de la luz

Absorción. Una superficie negra absorbe y transforma en calor la mayoría de la luz que le llega, lo que significa que las partes negras del equipo fotográfico se calentarán fácilmente. Superficies grises o coloreadas absorben parte de la luz y reflejan el resto. Las de color reflejan luz de color, y las grises, luz blanca.

Reflexión especular. La luz reflejada por una superficie clara pulida es dura y direccional. El reflejo se reproduce como un punto brillante.

Transmisión. La luz puede atravesar objetos no opacos. La transmisión la denominamos directa, cuando el haz de luz se desplaza en una zona transparente íntegramente y de forma lineal.

Refracción. Ocurre cuando los rayos luminosos inciden oblicuamente sobre un medio transparente.

Dispersión. La dispersión determina la iluminación natural, así como las aberraciones cromáticas.

Difracción. Es la desviación de los rayos luminosos cuando inciden sobre el borde de un objeto opaco. Esto da lugar a una zona de penumbra que acaba con la nitidez en las zonas de transición, es decir, entre las zonas de luz y sombra.

Difusión. Un material difusor, como el papel de calco, el cristal esmerilado o el plástico opal, dispersa y suaviza la luz que lo atraviesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario