Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 6 de marzo de 2013

¿QUIÉN POLITIZÓ A LA REFORMA EDUCATIVA?


“La posibilidad de efectuar transformaciones de hondo calado en el Sistema Educativo pasa necesariamente por transformar lo educativo y no desviar la atención en cuestiones políticas”. Comunicado del SNTE citado por El Universal.

El análisis:
No podía estar más de acuerdo con el SNTE.  Sí, de acuerdo, lo leyó bien. Pero me parece que es más una sentencia contra el mismo SNTE que una acusación contra las autoridades.

Este lunes el Presidente de la República promulga la reforma educativa.  Una reforma que salió de un pacto político.  Necesaria, sí, muy necesaria, pero a la postre, un tanto viciada y unilateral. El mismo Chuayffet lo dejó entrever al señalar que ya será la SEP quien determine quienes participarán en los foros y discusiones para la Ley General de Educación.

Entiendo que habrá ciertos personajes que estarán de más, pero creo que sí deberán tomarse en cuenta a los padres de familia, los docentes, los trabajadores de la educación (supervisores, capacitadores y otros tantos que no están propiamente frente a grupo pero que forman parte del sistema) y hasta empresarios y organizaciones no gubernamentales.  Que se democratice y se permita la participación de la sociedad que, créame, estamos más que cansados de que la educación de nuestros niños y jóvenes sean un negocio, un botín político, todo, menos un sistema educativo que cumpla con los preceptos constitucionales.

Sin duda, el fin último de recuperar la rectoría del estado en materia educativa es celebrado por todos (bueno, casi todos, pregúntenle a los que marchan hoy en todo el país) y debo reconocer que el discurso oficial ha sido tan bien planteado y cuidado que el reclamo de que podría convertirse en una bandera política, en la cacería de Elba Esther y hasta en un retroceso laboral, son prácticamente argumentos intrascendentes.  Por eso considero que el punto que cito al inicio, expuesto en el boletín de prensa del SNTE en reacción a la comparecencia de Chuayffet ante el Senado, revira contra el propio Sindicato que ha tratado de demeritar la reforma con esos argumentos…. El propio SNTE la intentó politizar de más, pues.

Creo que de este momento los mexicanos tenemos mucho que aprender. Las autoridades, deberán aprovechar (para el bien común y no con fines político-electorales) el bono de confianza que les hemos dado, la lideresa del SNTE que la educación no da para más canonjías y el resto que es momento de cambiar las cosas. Ahora o nunca.

Fe de erratas…

A ver mis lectores.  Nadie me hizo ninguna observación al comentario de la semana pasada y eso me preocupa.  Cometí un insulto insufrible para Pitágoras.  Explico.  Si Elba Esther es la más amada entre los suyos y los suyos son un millón 230 mil 734 maestros, no la ama el 10 por ciento de la población como yo había dicho, SINO EL 1%.

No hay disculpa que valga.  Evidentemente mi cabeza está más acostumbrada a meditar los signos de puntuación (no siempre con éxito) que a pensar en números. Prometo no hacer más cálculos mentales y usar la calculadora.  ¡Qué pena!
Locales…
40 días de la huelga en la Universidad Michoacana y contando. ¿Alguien sabe cuántos días se necesitan para que se dé por perdido el semestre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario