Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 5 de marzo de 2013

Respira y te diré cuánto estrés sufres


Un estudio publicado en Journal of Breath Research revela que existen seis marcadores moleculares en el aire que exhalamos que podrían servir para medir los niveles de estrés a los que estamos sometidos.

En un experimento realizado por el Imperial College de Londres y la Universidad Loughborough (Reino Unido), los investigadores pidieron a una serie de voluntarios que se sentaran cómodamente a escuchar música relajante. A continuación, les plantearon un test aritmético específicamente diseñado para inducir estrés. Usando una técnica de separación de componentes llamada cromatografía de gases combinada con espectrometría de masas analizaron estadísticamente muestras del aire exhalado. Y comprobaron que las concentraciones de 2-metil pentadecano y de indol aumentaban con el estrés. Además, identificaron otros cuatro compuestos que disminuían en la respiración de los sujetos estresados.

El ensayo se ha llevado a cabo con solo 22 jóvenes, por lo que los investigadores advierten que habrá que repetirlo con una muestra más amplia y representativa antes de extraer conclusiones definitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario