Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 7 de marzo de 2013

Tipos de rocas y minerales


 Los minerales son sustancias que se encuentran en la naturaleza formados por una composición química equilibrada resultante de millones de años de procesos inorgánicos (acción de calor, presión…). La mayoría de los minerales son sólidos, tales como feldespato, la mica y el cuarzo, pero hay algunos líquidos, como el agua y el mercurio.
Las rocas están compuestas de dos o más minerales agrupados. Hay tres clasificaciones de las rocas, en función de su formación: magmáticas, metamórficas y sedimentarias.

Rocas magmáticas

Las rocas magmáticas o ígneas son formadas por el magma solidificado expulsado por los volcanes y todavía se puede dividir en dos tipos: intrusivas y extrusivas.
Las rocas magmáticas intrusivas son rocas constituidas por el magma que se solidificó en grandes profundidades. El granito es una de las variedades de ese tipo de roca.
Las rocas magmáticas extrusivas son rocas constituidas por el magma solidificado en la superficie. Un ejemplo de roca extrusiva es el basalto.

Rocas Sedimentarias

Se forman por la sedimentación de partículas de otras rocas existentes o de materiales orgánicos. Las rocas sedimentarias pueden ser divididas en tres tipos: clásticas, orgánicas y químicas.
Las rocas clásticas o rocas sedimentarias detríticas están formadas por restos de otras rocas antiguas. Como ejemplo roca clástica podemos mencionar la tillita.
Las rocas sedimentarias orgánicas son formadas por restos de animales y vegetales muertos, que se van acumulando en diversos lugares, y a través de la gran presión y temperatura, dan origen a rocas y minerales como la piedra caliza, el carbón o el petróleo.
Las rocas químicas son formadas cuando el líquido (agua) donde los sedimentos de roca están dispersos, se vuelve saturado. Las rocas químicas en general forman cristales. Ejemplos de este tipo de roca son la calcita, la dolomita, las estalactitas y las estalagmitas.
Por último, las rocas metamórficas son aquellas que sufrieron cambios en su estructura debido a las altas presiones y temperaturas. Ejemplos de rocas metamórficas son el mármol, la cuarcita –de donde se extrae el cuarzo– entre otros.
Tipos de minerales y rocas

No hay comentarios:

Publicar un comentario